El alcalde de Cotobade, el popular Jorge Cubela, ganará a sus 22 años 43.500 euros anuales (35.000 euros más 8.500 de la Seguridad Social) por su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Esta propuesta es una de las que se abordará mañana (11 horas) en el pleno de organización.
Cubela López, estudiante de Derecho, será el único miembro del equipo de gobierno con sueldo, ya que los populares eliminan tres de la cuatro dedicaciones que tenía el bipartito PSOE-BNG. Sobre sus retribuciones, el regidor señaló ayer que supone una bajada superior al 23% respecto a lo que percibía el socialista Manoel Loureiro (54.500 euros anuales).
Según los cálculos del PP, el nuevo gobierno ahorrará 81.000 euros al año, lo que supondrá 324.000 euros en todo el mandato que acaba de empezar. «Non son necesarias catro dedicacións nun concello como Cotobade, sempre e cando exista vontade de traballo e de servizo aos cidadáns por parte do alcalde e dos concelleiros», indicó Jorge Cubela, que gobierna con mayoría absoluta (seis de once concejales).
El político anunció que buscará recursos «alí onde sexa necesario» y no tendrá reparo «en chamar a todas cantas portas poidamos». En cuanto a las comisiones informativas del Concello se reducen de siete a cinco y las subvenciones a los partidos políticos se rebajan en un 30% -hasta ahora cada partido recibía 100 euros al mes más 30 euros por cada edil, y ahora esa cuantía es de 70 euros por partido y 21 por concejal-. La asistencia a plenos también sufrirá un recorte, de forma que los concejales pasarán de cobrar 71 euros a 50.
Para el regidor popular se trata de «axustar o máximo posible os gastos, para así poder destinar máis a investimentos e servizos» municipales.