Ence logra 101 millones para la planta de biomasa de Huelva

pontevedra / la voz pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo Ence ha logrado financiación de bancos y cajas para levantar la mayor planta de biomasa de España en su fábrica de Huelva.

La compañía ha cerrado el proyecto por valor de 101 millones de euros con siete entidades nacionales. Representa la primera operación financiera de estas características para levantar una planta de energía renovable con biomasa.

La operación permitirá la entrada en funcionamiento durante el último trimestre del 2012 de la mayor planta de esta índole en España. El project finance ha sido coordinado por La Caixa y Banesto, y cuenta con la participación también el Santander, BBVA, Banco Sabadell y el ICO, que han llegado a ofrecer un riesgo por importe de 145 millones de euros.

Financiación

El 75% del proyecto se financiará con deuda y el 25% con fondos propios, según explican desde Ence. El plazo de financiación es de 12 años, dos correspondientes a la construcción y diez años más de amortización durante la explotación comercial de la planta de energía renovable.

La operación financiera alcanzada por la pastera repercutirá en una mejora en su posición de liquidez, al permitirle recuperar una parte de los fondos ya invertidos en el proyecto, con lo que situará su posición de caja en 157 millones de euros.

Este proyecto energético es el primero de gran calado dentro del Plan de Energía Renovable 2011-2125 de la compañía pastera, que supone la promoción de 210 megavatios de potencia adiciona en plantas de energía renovable con biomasa, lo que duplicará la potencia actual.