Salvemos Pontevedra demanda levantar la autovía de Marín

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los ecologistas apuestan por trasladar la depuradora de fecales de Os Praceres

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sentencia de la Audiencia Nacional que manda paralizar las actividades de Ence en Lourizán e iniciar el expediente de caducidad de la concesión es solo un episodio de la batalla para recuperar las marismas de Lourizán. Salvemos Pontevedra luchará, entre otras cuestiones, por borrar del mapa la autovía de Marín y trasladar la depuradora de aguas fecales instalada en Os Praceres.

Francisco Díaz, representante de la entidad, indicó que la sentencia es «un primer paso» para la recuperación de toda la franja litoral de Lourizán y recordó que la ocupación de la marisma se impuso de forma «salvaje y brutal» en 1958, momento en el que la policía «apaleó» incluso a los ciudadanos.

En conjunto están en juego, según los cálculos de la asociación, un millón de metros cuadrados. De esta cifra, 612.500 corresponden a la primitiva concesión de Ence.

Los ecologistas tampoco ven con buenos ojos el ferrocarril a Marín (55.000 metros) y subrayan que fue objeto de un informe oficial en el que se advertía que sería una barrera junto al mar cuando desapareciesen Ence y Elnosa de Lourizán.

También el paseo marítimo

En su punto de mira, está asimismo el paseo marítimo hecho por el Concello al estimar que, aunque tenga concesión de Costas, está «consolidando» la autovía de Marín. Además, consideran «una barbaridad» el trazado dado a finales de los 80 y comienzos de los 90 a la AP-9, cuando se decidió que la autopista invadiese la ría en vez de trazarla por el interior del municipio.

Pero si algo concita ahora un rechazo frontal es el nuevo nudo de la autovía de ronda, la autovía de Marín y la variante de Marín junto a Celulosas, calificado como «el disparate más grande». De hecho, ya pidieron al ministro de Fomento, José Blanco, que rectifique el gran escalextric en tres niveles previsto junto a la ría y reprocharon al alcalde que lo tenga pintado en los planos del plan de ordenación.