Casi 700 niños están en lista de espera para las guarderías Cinco centros

maría conde PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

La ciudad ofrece 433 plazas en las escuelas de A Galiña Azul

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Conseguir una plaza en las guarderías públicas de la ciudad es casi misión imposible para los padres. Y ello a pesar de que este año, y después de veinte sin ver ampliada la oferta, Pontevedra cuenta con tres centros de nueva creación que han permitido ampliar el margen de posibilidades de las familias.

En las cinco escuelas infantiles de la red de A Galiña Azul que gestiona la Xunta en Pontevedra, donde se ofrecen un total de 433 plazas, se han quedado fuera, en lista de espera, 679 niños, aunque la Consellería de Traballo e Benestar reseña que se trata de datos provisionales y subraya que pueden existir duplicidades entre las peticiones formuladas por los padres. Fuentes del departamento indican que este año han aumentado las solicitudes precisamente por la nueva oferta de tres centros, que han atraído incluso a familias de concellos limítrofes que antes desistían por la falta de plazas. Y añaden que a nivel gallego, las listas de espera se suelen reducir una media del 30% cuando los datos son ya definitivos.

De acuerdo a los listados publicados en la web de Benestar, buena parte de la demanda insatisfecha se acumula en los centros de O Toxo y Campolongo. En el primer caso, 203 niños se han quedado fuera, mientras que en el segundo el número asciende a un total de 194. Y en ambas guarderías, la franja de edad en la que existe mayor número de solicitudes insatisfechas es la de niños de entre 1 y 2 años (107 en el primer caso y 104 en el segundo).

Por otro lado, las guarderías de A Parda y del campus universitario suman 261 peticiones (22 de familias de concellos límitrofes) que no han podido ser satisfechas, también con la misma franja de edad como la de mayor demanda, con 141 niños en lista de espera.

Por último, en el centro que alberga el edificio administrativo de la Xunta también hay padres esperando una vacante, con un total de 21 solicitudes.

En Pontevedra, la Diputación oferta otras 130 plazas en la guardería de Príncipe Felipe, y tiene a 20 niños en espera.

Las guarderías de O Toxo y Campolongo, las más céntricas en la ciudad, ofertan cada una un total de 107 plazas, mientras que las otras tres escuelas de A Galiña Azul suman 219, repartidas de la siguiente manera: 36 en el edificio administrativo de la Xunta, 61 en la guardería del campus universitario y otras 122 en la ubicada en el barrio de A Parda.