«A mis rivales les haría una tarta para endulzarles la campaña»

Marcos Gago Otero
mARCOS GAGO MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los secretos de la cocina no son un misterio para el alcalde socialista de Marín y candidato a la reelección, Francisco Veiga. Además de ser el regidor más joven de la etapa democrática local, Veiga es un experto a la hora de cocinar tanto para él solo como para sus amigos. En su caso, solo es pinche cuando su mujer, que trabaja y come en Vigo, regresa a Marín los fines de semana. «Vengo de una casa en la que mi padre es el que se dedica a la cocina y le gusta cocinar e inventar», señaló el regidor. En esto, sigue los pasos de su padre.

El plato preferido del alcalde marinense son las xoubas fritas, que define como «deliciosas». A Veiga le encanta el pescado y a la hora de sugerir una receta recomienda besugo al horno. Se sabe la preparación tradicional de memoria, aunque prefiere innovarla un poco sustituyendo el limón que se suele poner en las tajadas de pescado por tomate. Sostiene que «le da un sabor distinto» y también añade el romero como especia.

Si en la cocina Veiga se mueve como pez en el agua, a la hora de afrontar una receta para la crisis económica es más cauto. «Tal y como está la cosa, las recetas tradicionales no llegan», concreta. El margen de acción de un Ayuntamiento es pequeño, pero considera que se puede incentivar el empleo a través de centros de formación como el que el PSOE propone en el antiguo matadero de Mogor.

La gestión municipal es relevante y aquí el alcalde socialista recuerda que las aportaciones de fondos europeos para el plan Arela en el casco urbano servirán para dar trabajo a numerosas empresas. Por eso mismo, el PSOE apuesta por otro proyecto, más extendido por el rural, Mar de Marín, una de las grandes promesas de su programa.

La contienda electoral en Marín se antoja un reto complicado. Los vecinos podrán elegir el día 22 entre seis candidaturas: tres mujeres y tres hombres.

-¿Cocinaría para sus rivales ?

-Sí, para todos, sería algo bueno, pero creo que les haría algún postre. Alguno está algo agrio y creo que me esforzaría y les haría una tarta para endulzarles la campaña.

-¿Y qué le prepararía a Manuel Vázquez y a Zapatero?

-Para ellos, creo que empezaría con unas buenas almejas de la ría a la marinera y un buen pescado fresco de nuestra plaza hecho al horno. Creo que los dos sabrían valorar y apreciar los productos de nuestra ría y de nuestra plaza.

La preferencia de Veiga por el pescado no es tampoco ninguna sorpresa. «Es lógico», añade. Su madre trabaja en el mercado y él mismo desde los catorce años estuvo relacionado con la lonja. Años más tarde, su trabajo como representante comercial le llevó a conocer todo el noroeste de España. Asegura que esto le abrió la mente a copiar los ejemplos de experiencias que se llevan a cabo más allá del Padornelo. Como ejemplo más típico señala que en un viaje cultural al Letonia encontró ideas que luego copió para el parque de los sentidos de Briz.

Con una amplia experiencia en todo tipo de restaurantes y menús, el alcalde recalca que la calidad de los productos de la comarca es excelente. «En Marín se come bien y con platos muy sencillos», indica. Recomienda La Navarra para bocadillos de jamón asado, y para algo más elaborado la Lonja Vella, Casa Dora, Sito y Casa Pilán.

Y si a la hora de comer disfruta de una buena mesa en un restaurante o de las recetas en casa, a la hora de «cocinar» sus discursos políticos, Veiga también quiere que tengan su toque personal e indiscutible. «Los discursos los cocino solo. Es algo que les doy vuelta y vuelta y salen rápidos, porque son sentimientos y emociones», concreta. «Un buen discurso tiene que tener una pequeña parte de mí». Así es como abre boca.