Ocho listas pugnan por hacerse con la alcaldía de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antitaurinos y Pontevedra Alternativa se estrenan estas municipales

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Finalmente serán ocho las candidaturas que, el próximo 22 de mayo, pugnen por la alcaldía de Pontevedra. En algunos casos, el objetivo es que el número uno de su lista se haga con el bastón de gobierno, en otros se contentarían con hacerse un hueco colocando a su líder como concejal.

De este modo, a los ya veteranos BNG, PSOE y PP se le suman otros tres partidos que ya saben lo que es concurrir a unos comicios en la ciudad de Pontevedra: Esquerda Unida, Iniciativa Ciudadana de Os Praceres y UPyD, quienes sí que se estrenan en unas municipales tras haber participado en otras elecciones, como las autonómicas del 2009.

A esta medida docena de agrupaciones veteranas se suman otras dos novatas en estas lides y, de alguna manera, antagónicas en determinados posicionamientos. Se trata de Pontevedra Alternativa y del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), cuya presencia en los comicios del 22-M cogió ayer, último día para presentar candidaturas, a más de uno con la marcha cambiada.

A diferencia de Pontevedra Alternativa cuyo cabeza de lista, Ramón Pedras, Petete, es un conocido defensor de la feria taurina en Pontevedra, el PACMA, con Marcelo Fabián Fernández Bartolomeo a la cabeza, tendrá en la erradicación de las corridas de toros una de las bases de su programa electoral, como también lo será la lucha por dignificar la situación en la que se encuentran los caballos salvajes.

Fernández Bartolomeo reconoce que están «empezando, empezando. Todo es muy nuevo para mí». Su presencia forma parte, por así decirlo, de una estrategia del denominado partido animalista por expandirse y tener presencia por buena parte del territorio nacional.

Resto de municipios

Por otro lado, desde la junta electoral de zona de Pontevedra confirmaron ayer que hoy se publicarán oficialmente todas las candidaturas de los municipios sobre los que tiene jurisdicción. Detrás de Pontevedra son los de Ponte Cesures y de Marín los que más listas presentan el 22 de mayo con siete y seis, respectivamente, mientras que cinco concurren en el caso de Caldas de Reis, Cangas y Moraña.

Cuatro candidaturas optan por la alcaldía en Moaña, mientras que los tres principales partidos son los únicos que se presentan en Catoira, Cotobade, Cuntis, Fornelos, A Lama, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Poio, Portas, Ponte Caldelas, Soutomaior, Valga y Vilaboa. Mención aparte se merece el caso de la entidad local menor de Arcos da Condesa, que pertenece a Caldas de Reis, donde los electores únicamente podrán optar por dos siglas políticas diferentes.