Más de 1.300 pontevedreses dependen de Cáritas para comer

chelo lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las ayudas básicas se incrementaron un 111 por ciento durante el 2010

18 abr 2011 . Actualizado a las 10:16 h.

Según los datos barajados por Cáritas y dados a conocer por su presidente en Galicia, José Anuncio Mouriño Rañó, 1.312 vecinos de Pontevedra necesitaron de la atención del centro interparroquial de la ciudad para cubrir sus más básicas necesidades, como la comida. Se trata de datos provisionales del 2010, que por desgracia aumentarán ligeramente, al faltar cifras de alguna parroquia.

Además, a nivel gallego, en el pasado año el número de personas socorridas en atención primaria básica -esencialmente provisión de alimentos- por la oenegé de la Iglesia se incrementó un 111%, pasando de 24.944 a 52.697, con respecto al 2009. Y la cifra es previsible que aumente este año actual debido a persistencia de la crisis económica.

Mouriño resaltó que desde Cáritas «estamos haciendo, y lo digo con toda crudeza, algo que no nos gusta, que es la asistencia. Nosotros queremos erradicar, no paliar. Queremos promocionar y no asistir, pero estamos en un momento de crisis y hay que dar de comer a la gente».

Dentro de ese plan de promocionar a las personas, desarrollan cursos de capacitación para inmigrantes e incluso tienen una bolsa de trabajo. Además, quieren poner en marcha iniciativas que ya funcionan en otras zonas, como «crear empleo a base de cooperativas».

Pequeños donativos

Muchas de esas iniciativas las tienen que hacer con recursos propios, ante la escasez de ayudas de las Administraciones.

Por otra parte, subrayó que en el balance de Cáritas de España se constató que los grandes donativos habían bajado, pero habían subido muchísimo los pequeños. «Aumentaron las aportaciones de entre 10 y 20 euros -añadió-, lo que supone que pese a los problemas económicos hay gente que se ha sensibilizado, que nuestro trabajo social se va conociendo y la sociedad se va sensibilizando, que es lo más importante».

Precisamente por lo que tiene de sensibilización y solidaridad con las necesidades existentes, agradeció la iniciativa del grupo de teatro pontevedrés Arume-Mercantil de representar, a beneficio de Cáritas, la obra La Pasión. Será el próximo miércoles, a las 21.30 horas, en el Principal. Allí se colocará una mesa en la que los espectadores podrán dejar su donativo, pues no se cobrará la entrada.