El Museo da Historia, en marcha

Serxio Barral Álvarez
SERXIO BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

CULLEREDO

Aprobada la licitación de la primera fase, valorada en 3,3 millones

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno local autorizó ayer el inicio del proceso de contratación de la primera fase del futuro Museo da Historia, que albergará los restos arqueológicos localizados en la cabecera del puente de O Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero. Este primer contrato está valorado en 3,3 millones de euros, de los que 715.000 se invertirán este año y los otros 2,6 tendrán que ser consignados en los presupuestos del 2012.

La teniente de alcalde responsable de la actuación, Teresa Casal explicó que la primera fase prevé la habilitación de todo el perímetro de la actuación, que ocupa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Así, se construirá un muro-pantalla a base de pilotes estancos y micropilotes que rodearán todo el perímetro del yacimiento situado en la plaza de Valentín García Escudero. Esta actuación garantizará, por un lado, la estanqueidad total del recinto y, por otro la consolidación de los muros, que ahora son de tierra, con medios de contención adecuados y que, al tiempo, formarán parte de la cimentación cuando se construya la estructura definitiva.

También se incluye la cimentación de los pilares que será necesario construir dentro de la superficie del yacimiento, sin afectar en ningún caso a las estructuras arqueológicas a conservar. Estas serán sometidas también a un tratamiento específico para su correcta conservación. Finalmente, se realizarán todas las excavaciones y rellenos de tierra necesarios junto a los trabajos de cambios de redes y servicios municipales.

Para más adelante quedará la segunda fase del proyecto, que será la construcción de la cubierta para el futuro Museo da Historia da Cidade.