La rede de Escolas Infantís A Galiña Azul duplica su oferta en Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA

Niños de 0 a 3 años
Niños de 0 a 3 años FOTOS: MÓNICA FERREIRÓS

En la actualidad la provincia tiene 2.918 plazas para niños, repartidas entre 49 centros ubicados en la práctica totalidad de las comarcas

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dentro de esta oferta pública hay que añadir otras plazas subvencionadas

? La Rede de Escolas Infantís de Galicia A Galiña Azul, gestionada por la Xunta de Galicia, duplicó en los últimos meses su oferta de plazas para niños de 0 a 3 años en la ciudad de Pontevedra.

El Gobierno autonómico puso en funcionamiento el pasado mes de enero las nuevas escuelas del Campus Universitario y de A Parda, tras una inversión total en ambos centros de más de 900.000 euros, y en septiembre, había abierto sus puertas la Escuela Infantil del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad, a la que se destinaron cerca de 480.000 euros.

Estos tres nuevos centros infantiles se unieron a las escuelas de Campolongo y de O Toxo, que ya estaban en funcionamiento, con lo que la Xunta alcanzó las 433 plazas y duplicó las que venía gestionando desde años anteriores.

Cobertura pública

Las escuelas infantiles surgieron y se están incrementando como respuesta a las necesidades de la sociedad actual y para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la inserción laboral.

La red autonómica A Galiña Azul cuenta actualmente con 126 centros y la Xunta de Galicia trabaja con el objetivo de alcanzar a finales de esta legislatura las recomendaciones de la Unión Europea en materia de plazas públicas de 0 a 3 años: una cobertura del 33 por ciento.

Dentro de esa oferta pública, a las escuelas gestionadas directamente por la Xunta hay que añadirles otras plazas subvencionadas también por el Gobierno autonómico en centros dependientes de otras administraciones o pertenecientes a entidades privadas o de iniciativa social.

Así, en la ciudad de Pontevedra cuentan también con financiación autonómica las Escuelas Infantiles Príncipe Felipe, Dálmatas y Pipo. Anualmente se publica, además, una orden de ayudas denominada cheque infantil que financia una plaza en escuela privada a familias que no la han obtenido en un centro público, pero que sí cumplen los requisitos para acceder a ella.

Con ese objetivo de alcanzar una oferta del 33 por ciento de plazas públicas por cada cien niños y niñas de 0 a 3 años, la Xunta de Galicia puso ya en funcionamiento en lo que va de legíslatura dos mil nuevas plazas en escuelas de la red A Galiña Azul por toda Galicia.

De esas dos mil nuevas plazas creadas en esta legíslatura, 912 están en la provincia de Pontevedra, donde en 2009 abrieron las escuelas de Ponte Caldelas, Vilagarcía, Silleda, Cotobade, Cangas-O Hío, Barro, edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra y Parque Tecnológico de Valadares, en Vigo. Y en estos primeros meses del 2011, las antes citadas de A Parda y Campus Universitario.

Esa creación de plazas supuso además la extensión de la red A Galiña Azul a prácticamente toda la comarca de Pontevedra, ya que a los centros que ya estaban en funcionamiento en Vilaboa, Campolameiro, Poio y Pontevedra se sumaron nuevas escuelas en Ponte Caldelas, Cotobade y Barro y se incrementaron las existentes en la capital.

La red sigue creciendo

Con ese objetivo de incrementar la oferta de plazas públicas en centros de 0 a 3 años y alcanzar 4.500 plazas creadas al terminar la legislatura, la planificación para este año 2011 incluye una vez más nuevas escuelas en la provincia de Pontevedra. En concreto, se trabaja para la puesta en marcha de nuevas escuelas infantiles en Mos, Tui, Sanxenxo y Vigo.