Pontevedra se quitó la careta y dijo adiós al entroido

E. larriba / CH. lago / L. Penide

PONTEVEDRA

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Finalizaron los carnavales y toca hacer balance. El realizado ayer por la concejala de festejos de Pontevedra, es más que aceptable. La gran participación avala los cambios habidos en el programa, con las parodias en viernes y Ravachol en sábado. En todo caso, Anxos Riveiro esperará a reunirse con los representantes de los principales grupos y comparsas para hacer una valoración más en detalle. De lo que no le cabe duda es de que el el entroido es una fiesta pujante, que atrae visitantes y genera negocio. Si no que se lo digan a los comerciantes. Antonio Reguera, presidente de la Federación de Comercio, aseguró que, a pesar de la crisis, el carnaval es de las campañas que mejor funcionan. Los que más vendieron fueron los bazares, las mercerías y tiendas de telas, las papelerías y droguerías, además de las pastelerías, las tiendas de alimentación y los restaurantes. La organización empresarial cifra en 16 millones el total de gasto en la provincia.

Los últimos coletazos del entroido pontevedrés se vivieron el pasado domingo en el barrio de Monte Porreiro, donde celebraron el Enterro do Porco, que por cierto, venía de candidato dispuesto a prometer de todo para no cumplirlo. Organizado por la Asociación O Mirador, en el desfile no faltaron alusiones a los problemas del barrio, como el de la guardería, que se llevó el segundo premio, siendo el primero para Bombón Ferrero Roché. Y en comparsas, el primer premio fue para Os Amoriños de Bora, que no dejan de acumular galardones, seguida de Os de San Xulián, de Marín, y Os Paparicas, de Poio.

Marín

2La harina manchó a los participantes en los juegos tradicionales de «urrar as olas» y de la piñata, con los que se cerraba el carnaval en la Alameda marinense. Eso sí, después de degustar el bolo do pote, y de disfrutar con los Cigarróns de Verín y la comparsa Air Jalisia.

Festa do Lacón

3Todo un éxito de público, a pesar del desapacible domingo, fue la Festa do Lacón de Cuntis, previa al entierro do Chapante. La fiesta gastronómica contó con música, juegos y varias exposiciones, además de feria de artesanía, concentración de vespas y hasta la presencia de las Madamas e Galáns de Cobres.

Una capital de moda

Qué Pontevedra está de moda lo sabe hasta el más pintado. Solo hay que ver como pusieron a la capital tanto Boris Izaguirre como Miguel Anxo Fernández Lores. Si de este último es algo fácilmente imaginable, a fin de cuentas es el alcalde, no ocurre lo mismo con el primero. Ambos recordaron la conversación que mantuvieron hace once años sobre las playas nudistas a las que, al parecer, era aficionado el regidor, pero también aludieron al presente que en Pontevedra pasa por los lombos o guardias tumbados. Y hablando de guardias, menudo día tuvo ayer el portavoz de la Jefatura, Manuel Omil, que hizo de cicerone de un equipo de televisión.