La accesibilidad que quita el sueño

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ciudad solo cuenta con seis habitaciones para discapacitados en cuatro hoteles

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad paradigma de la peatonalización y la zona 30 tiene un suspenso en accesibilidad. Al menos de puertas para dentro. «Pontevedra es modelo peatonal, pero para comer o dormir los discapacitados tienen muchas dificultades», explica José Manuel Cabada, presidente de Acturaccia (Accesibilidade para todos e turismo para todos).

Y es que a las puertas de celebrar el campeonato Europeo de Triatlón en la que se espera que lleguen a la ciudad entre 35 y 70 ateltas con movilidad reducida, los hoteles solo disponen de seis habitaciones accesibles -dos en el Galicia Palace, dos más en el Hotel da Barca y uno en el Vedra Hotel y otra en Boa Vila. «La verdad es que es una asignatura pendiente, pero hay un parque hotelero con cierta solera que tienen una estructura que no se puede modificar», señala el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José de Cabo.

La falta de accesibilidad cierra las puertas a uno de cada diez europeos, o lo que es lo mismo 50 millones de ciudadanos, son el público objetivo al que se podrían abrir las puertas una capital accesible. Se calcula que el 25% de la población tiene alguna discapacidad y no puede moverse libremente por las ciudades.

La Guía de Accesibilidad que se presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo dejaba claro el suspenso de las cuatro provincias, donde no se suman más de 119 habitaciones adaptadas -pensadas para personas con dificultades de movilidad-. La capital del Lérez solo tiene aptas el 2,5% de todas las plazas accesibles y practicables -espacios amplios pero que no cumplen todas las medidas legales establecidas- que se ofertan en Galicia.

La concejala de Deportes, Anxos Riveiro, explicó que desde el Concello están esperando a decir adiós a los Carnavales para analizar la disponibilidad que habrá de cara al campeonato europeo. «Estamos a traballar con unha axencia para que estean na mellor situación e en igualdade de condicións que o resto de competidores», explica Rivero. Pero al margen de las competicións deportivas, José Cabada advierte de que ya han entregado al Concello doce rutas accesibles, que todavía están pendientes de aprobar por el departamento de Julio Castela. Lo han hecho siguiendo el ejemplo de Cataluña donde funcionan 21 de estas rutas. Para que valga como ejemplo, Cabada pone sobre la mesa del futuro, lo que supondría abrir el turismo accesible a países como Francia, Alemania o Reino Unido, cuyos ingresos potenciales podrían suponer para España más de 2.200 millones.

Las Rías Baixas no escaparían de una porción de esta tarta cuya estancia media es de diez días. Aunque por el momento solo hay habilitadas seis habitaciones dobles en una ciudad que cuenta con más de 700 plazas hoteleras. «Con estas plazas Pontevedra ni puede competir, ni puede ser accesible», sentencia Cabada.

De 35 a 70

Deportistas

Se esperan entre 35 y 70 atletas con movilidad reducida.

25%

Discapacitados

Calculan que el 25% de la población tiene discapacidad.

240

Habitaciones

Los hoteles gallegos tiene 240 plazas adaptadas.