Aplauden el acuerdo para poner en valor la central de Segade

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Buxa apuesta por crear un centro de interpretación de la energía

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El principio de acuerdo alcanzado por Gas Natural Fenosa y el Ayuntamiento de Caldas para la cesión de uso de las ruinas de la antigua central hidroeléctrica de Segade fue bien recibido por los grupos de la oposición. No obstante, entre las reacciones políticas reina de momento la cautela, a la espera de que ambas partes firmen el convenio.

Turismo y deporte

También valoró como positivo el avance en las negociaciones Buxa, la Asociación Galega do Patrimonio Industrial. «De entrada es una magnífica noticia para los gallegos y yo diría que también para España. Ese acuerdo contribuye a valorar el patrimonio y a la supervivencia de uno de los centros de referencia de la industria eléctrica en Galicia, junto con el salto de Belelle, en Neda», comentó ayer el presidente del colectivo, Manuel Lara Coira.

A preguntas de La Voz, la asociación se refirió a las opciones que baraja el Concello para la puesta en valor de la central ubicada en la parroquia de San Andrés de César. «Somos una organización modesta y no tenemos afán de protagonismo, pero sí nos ofrecemos a echar un cable. Cualquier opción es válida, siempre que no se pierda esa referencia, fundamental, de lo que fue la central de Segade», subrayó Manuel Lara.

El equipo de gobierno de Caldas parece decantarse por un proyecto turístico vinculado a los deportes de aventura, pero sin olvidar los aspectos culturales y patrimoniales. No obstante, esta es solo una primera idea que el viernes esbozó el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, a la espera de definir la actuación y conseguir la financiación.

Buxa, que participa en el proyecto de creación de una red estatal de turismo industrial, apuesta por impulsar en Segade un centro de interpretación de la energía por la importancia que tuvo en su época esta central hidroeléctrica construida en 1899. «Creo que por la inteligencia del público la primera opción sería un centro de interpretación del patrimonio vinculado a la energía. Habría que recuperar las fotos antiguas que hubiese y apostar por un centro de ese tipo vinculado a la producción de la energía eléctrica», remachó el presidente de la asociación, que añadió que en Segade está el nacimiento de Unión Fenosa a través de Fuerzas Eléctricas del Noroeste.

La historia de la central de Segade se puede repasar en la web del colectivo, donde también figura una reflexión sobre su estado actual: «A heroica central de Segade esmorece hoxe en día acubillada á beira do Umia, sen dúbida esquecida dos seus propietarios. [...] Non deberiamos deixala languidecer esterilmente pois de certo a súa posta en valor viría engadir outro atractivo máis a esta parte do concello de Caldas de Reis».