O Grove recuperará el ganado para pastorear su monte

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La idea parte de los comuneros, que quieren implantarla este año

07 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comunidad de montes de San Vicente de O Grove prevé implantar este año un proyecto que lleva sopesando desde hace tiempo: el pastoreo de sus montes con vacas y caballos. Esto permitirá recuperar una estampa que décadas atrás era corriente y que, con el tiempo, ha quedado desterrada.

De esta manera, los comuneros buscan la manera más natural y menos costosa posible de mantener limpio el monte gracias a que los animales se alimentan de las malas hierbas y brotes inoportunos. De paso, según explica el presidente de la comunidad, Jesús Pombo, el monte ofrecería un reclamo turístico dado que ver animales sueltos se ha convertido, también, en un atractivo para los amantes de la naturaleza.

El proyecto tiene un coste que supera los 50.000 euros, una cantidad elevada para las arcas de la comunidad, de ahí que hayan decidido llamar a las puertas de la Administración en busca de ayudas. Parece que por fin esta ayuda ha llegado pero, a la espera de la confirmación oficial, el presidente no da más detalles. En todo caso, ya hace las cuentas previendo que la subvención alcanzará el 70% de la inversión y que permitirá poner en marcha la iniciativa este mismo año.

La idea es cercar dos grandes parcelas de entre 30 y 40 hectáreas en Con da Hedra, que pasarían a convertirse en el hogar del ganado. Vacas y caballos encontrarían el sustento necesario e instalaciones a cubierto.

La directiva de la comunidad de montes visitó ayer los terrenos en los que se pretende llevar a cabo esta iniciativa y, de esta revisión, concluye que el monte necesita un rareo (corta de árboles pequeños y maleza) con el fin de favorecer el crecimiento de las especies autóctonas y evitar incendios. Tras la visita, la directiva y otros socios compartieron una comida en un restaurante de la localidad.

El presidente Jesús Pombo quiso ayer dejar patente su gratitud por el apoyo de sus compañeros en lo que están siendo sus comienzos en el cargo.