O Courel y A Lanzada, unidos por la arqueología

PONTEVEDRA

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una singular pieza arqueológica de hueso tallado que fue hallada recientemente en una cueva de la sierra de O Corurel (Quiroga, Lugo) por miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (ECDC) parece tener una paralela a unos 150 kilómetros de distancia. En las excavaciones del castro de A Lanzada, en Sanxenxo, aparecieron en junio del año pasado unos objetos de factura muy similar que han sido identificados como mangos de cuchillos o navajas de la Edad de Hierro. Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra y director de las excavaciones, cree que la pieza de O Corural puede ser también un antiguo cuchillo. Los Integrantes del ECDC que descubieron la pieza sugirieron que podría tratarse de un estuche para agujas, ya que en su interior aparecieron los restos de una varilla metálica, pero en opinión de Rodríguez, esto refuerza la hipótesos de que sea el mango de un cuchillo. «Nas empuñaduras de espaldas e coitelos é habitual encontrar unha tira de ferro, semellante a unha agulla, que non é outra cousa que o extremo da folla metálica que se introduce no mango», explica. En el castro de A Lanzada aparecieron en total tres objetos de este tipo - dos de ellos más deteriorados-,decorados con motivos geométricos similares a los de la pieza de O Courel. Los investigadores han encuadrado su época de fabricación a comienzos del siglo II a. C., ya que aparecieron a un nivel arqueológico que pudo ser datado mediante carbono 14.

La Fundación Vicente Ferrer vuelve a Pontevedra, nueve meses después de aquella exposición sobre La Ciudad del Infinito de la fotógraba Yolanda Ferrer, centrada en Anantapur, una de las zonas más pobres y necesitadas del suroeste de la India. Esta vez es Lancy Dodem, un portavoz de la organización quien acerca la India rural a Galicia y trae consigo un vídeo documental que recoge imágenes y testimonios del programa que la Fundación lleva a cabo en aquella región, donde trabaja por el desarrollo integral de las comunidades más discriminadas, los dálits o intocables, los grupos tribales y los backward castes.

Lancy Dodem fue uno de los primeros beneficiarios de la Fundación. Trabajó en la India como traductor y guía de los colaboradores que visitan los proyectos de Vicente Ferrer. En el 2001 se trasladó a Barcelona y desde entonces forma para del Departamento de Comunicación de la FVF, donde desempeña la tarea de portavoz. Conocedor del trabajo de la organización, realiza tareas de sensibilización para a cercar a la sociedad española la realidad de la India rural. El próximo miercoles, a las 20.30 horas, los pontevedreses interesados podrán escucharle en el Centro Social de Novacaixagalicia, donde pronunciará una conferencia, que irá acompañada de la proyección del vídeo Compormetidos con Aanantapur.

La Fundación ya cuenta con 4.000 colaboradores en Galicia y 1.830 en Pontevedra, que apoyan su labor. Y aspira a tener muchos más.