Fallece el escultor del Monumento al Soldado y la Madama

maría conde PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El artista Alfonso Vilar será enterrado esta tarde en Vilalonga

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escultor Alfonso Vilar, autor de obras tan conocidas como el Monumento al Soldado de Pontevedra o la Madama de Silgar, falleció en la madrugada de ayer a los 83 años de edad.

Vilar nació en Vilalonga (Sanxenxo) y siempre se definió como un escultor de su tierra, Galicia. Comenzó a tallar en el taller de su padre, que era carpintero, y a los 15 años se trasladó a Santiago para estudiar en la escuela de Francisco Asorey. En una entrevista concedida a La Voz en 1999, comentaba que el propio artista le recomendó en una ocasión que se dedicase a «vender patatas», pues nunca llegaría a ser escultor. Sin embargo, tras continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ser becado por la Diputación, Vilar comenzó una prolífica trayectoria en el campo de la escultura pública, en la que deja más de una treintena de piezas en Galicia (especialmente en la provincia), pero también fuera de España. Él llegó a citar que Fidel Castro tenía obra suya.

Además del Monumento al Soldado, en Pontevedra son de su autoría el busto de Bóveda en Curros Enríquez, La mujer del emigrante en As Corbaceiras y la obra en homenaje a César Dios, Diosiño, el último encargo en la ciudad. En Sanxenxo hizo la obra del Aviador Piñeiro y la Pescantina de Portonovo. También son conocidos el Cormorán de A Lanzada, el Monumento a Fleming en Vilagarcía, el Monumento a Alejandro Cerecedo, también en la localidad arousana o el dedicado a Felipe Pantera Rodríguez en Vilaxoán.Sin duda una de las obras más emblemáticas es la Madama de Silgar, donada en 1995 al Concello de Sanxenxo como muestra de cariño hacia su municipio, en el que siempre residió y en el que llegó a ser edil hace más de 30 años. La V que forma el pelo de la Madama es, ya para siempre, la V de Vilar.