Marín plantea a Medio Rural un convenio para restaurar el Monte da Cova, quemado en agosto

La Voz MARÍN/LA VOZ.

PONTEVEDRA

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión informativa de Medio Ambiente del Concello de Marín abordó ayer una moción del BNG sobre el proyecto de restauración del Monte da Cova, en la parroquia de Ardán. La propuesta de los nacionalistas plantea la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidade de Montes de Ardán y la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo la restauración de las 21,25 hectáreas quemadas el pasado 4 de agosto.

Los dos grupos políticos de la oposición, PP y Mar-In, se reservaron su voto para el pleno. De las 21,25 hectáreas calcinadas en el incendio forestal, 16,06 pertenecen al Monte Vecinal en Man Común de Ardán y el resto a propietarios particulares.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Blanco, explica en la iniciativa que por su proximidad al mar el Monte da Cova, afectado por el fuego, ofrece unas excelentes vistas del paisaje sobre la ría. Por ese monte vecinal discurren además varias rutas de senderismo, entre ellas, la de las playas.

Después del incendio, la concejalía elaboró un proyecto de restauración del Monte da Cova y solicitó una reunión con el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, para presentarle la actuación y buscar la implicación de la Xunta. El proyecto se presentó a los comuneros el pasado octubre y el Concello sigue esperando por la entrevista con el director xeral. La edila subrayó que se sugieren diferentes acciones, priorizando aquellas de urgencia y las de restauración de la cubierta forestal. Blanco añadió que existe una gran superficie de monte afectado que se encuentra a una distancia de entre 10 y 100 metros de edificiones, «co conseguinte perigo en caso de incendio».