Vehículos de gran tonelaje destrozan parte de una ruta de senderismo en Ponte Caldelas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTE CALDELAS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ponte Caldelas denunciará hoy ante el Serprona y el Servizo de Conservación da Naturaleza de la Consellería de Medio Rural los destrozos causados en un sendero del municipio. En concreto, se trata de una parte de la Ruta das Almiñas e do Foxo do Lobo, que desde Caritel discurre por A Fraga, Portasouto y Laxoso.

La zona más dañada se encuentra en Portasouto y el equipo de gobierno sospecha que la acción fue causada por el paso de vehículos de gran tonelaje. En la zona de Portasouto también se han realizado recientemente cortas de madera, lo que hace suponer que detrás de los desperfectos están camiones grúa de madereros.

El Ayuntamiento no cuantificó ayer el coste de los daños. El alcalde, el popular Perfecto Rodríguez, indicó que la entidad de los destrozos no se verá hasta la primavera, cuando se pueda evaluar el estado del sendero. «Son caminos peatonales y si metes un tractor grúa lo revientas todo. Mañana [por hoy] vamos a enviar un escrito al Seprona y al Servizo de Conservación da Naturaleza para que hagan un seguimiento, ya que nosotros carecemos de medios al no disponer de Policía Local», subrayó el regidor.

Una actuación del Proder

La Ruta das Almiñas e do Foxo do Lobo había sido acondicionada por el Concello en el 2008 a través de fondos del programa europeo Proder, conjuntamente con la Ruta dos Arrieiros. Cada año desde entonces la Administración local realiza labores de mantenimiento.

Los últimos trabajos se acometieron el pasado verano por parte de internos de la cárcel de A Lama, en virtud de un convenio formalizado entre el Ayuntamiento y el centro penitenciario.

Los destrozos fueron descubiertos hace unos días por casualidad por unos operarios que estaban instalando la nueva señalización turística del municipio en la zona de los pasos de A Fraga. El alcalde de Ponte Caldelas aprovechó el suceso para solicitar la colaboración de las comunidades de montes y de los particulares propietarios de fincas con arbolado.

«Cuando procedan a contratar la venta de madera les pedimos que identifiquen al maderero ante el Concello en aquellos casos donde se produzcan daños en caminos y espacios públicos o privados», señaló el político popular. Para la Administración local esta es la única forma de evitar que «algunos madereros campen a sus anchas y destrocen viales que después cuesta mucho dinero reparar».