APDR reitera ante el juez sus acusaciones y Ence valora nuevas acciones legales

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas media hora fue suficiente para que el acto de conciliación celebrado ayer entre Ence y Asociación pola Defensa da Ría acabase por complicar la tensa situación que atraviesan desde hace una semana. La negativa de la APDR de retractarse de sus acusaciones sobre la posible contaminación de la pastera ha llevado a Ence a estudiar nuevas medidas legales contra la agrupación ecologista, después de demandarla la pasada semana por injurias y falsedad.

«É un acto no que non existe conciliación porque pola nosa banda non estamos dispostos a retractarnos dunhas afirmacións que estamos convencidos de que son certas e que están baseadas nuns datos que son oficiais. Non temos nada para retractarnos», advirtió el presidente de APDR, Antón Masa, que ayer apenas se cruzó la mirada con los representantes de Ence en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Pontevedra.

Una vez pasado este trámite, Masa señaló que «o lóxico é pensar que Ence inicie un proceso xudicial senón non faría este acto de conciliación». Y esta es la amenaza que ayer lanzaba la dirección de la pastera ante unas acusaciones «falsas, graves e inxuriosas». Los antecedentes de esta demanda se remontan al 1 de noviembre, cuando el portavoz de APDR acusó a Ence de generar daños ambientales y económicos en Pontevedra.

Masa reiteraba ayer esas acusaciones en base a los últimos datos (correspondientes al 2009) ofrecidos por la Xunta. «Superan sobre todo os sólidos en suspensión e os nivéis de fósforo», explicó. Es la primera vez que Ence judicializa las palabras de APDR, aunque ya se vieron las caras hace ocho años cuando los ecologistas sentaron en el banquillo a seis directivos de Ence por condena ecológica. Para la pastera esta decisión atenta contra su imagen, además de «sementar dúbidas sobre a sustentabilidade das plantas de xeración de enerxía con biomasa».

La dirección asegura que la planta de Lourizán es una referencia mundial en la producción limpia y es una de las únicas que producen en el mundo pasta de celulosas libre de cloro. Desde el juicio del 2002, la compañía asumió la mejora de su gestión ambiental.

«Cambio de actitude»

Respecto a las acusaciones de APDR sobre un impacto económico negativo, Ence señala que esa acusación es «difícilmente defendible cando xera 200 millóns de euros na provincia». La Asociación pola Defensa da Ría asegura que la decisión de llevar ante el juez sus declaraciones es un «cambio de actitude para intentar vender unha serie de bondades a unha sociedade contraria a súa presencia na ría de Pontevedra».

Los ecologistas advirtieron ayer al término del acto de que ahora será Ence quien tenga que tomar la decisión que le convenga, pero si finalmente el conflicto acaba ante el juez, aportarán la documentación necesaria para justificar las declaraciones supuestamente falsas.