Personal de la unidad canina de A Estrada muestra a estudiantes de Cuntis su trabajo de rescate

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis miembros de la unidad canina de rescate de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Estrada se desplazaron ayer por la tarde al pabellón de deportes de Cuntis para ofrecer dos exhibiciones, una para alumnos de infantil del CPI Don Aurelio y otra para primaria. Lucía Torrado, una de las guías, explicó que el objetivo de la jornada fue enseñar a los estudiantes cuál es el trabajo de la unidad canina. Para ello se hicieron ejercicios de obediencia y control con los perros sentados, tumbados y sobre la marcha.

También se aprovechó el recinto para hacer búsquedas de personas, simulando escondites con contenedores, sacos y demás mobiliario. En la iniciativa participaron desde cachorros de cuatro meses a canes de cinco años. Lucía Torrado comentó que la unidad canina de Protección Civil de A Estrada se creó en el año 1997 y está formada por nueve personas. Se trata de una grupo especializado en la búsqueda de personas que trabaja con pastores belgas malinois y labradores.

Su trabajo despertó mucho interés entre los doscientos escolares del colegio de Cuntis, que realizaron muchas preguntas a los guías. «Preguntaron por el procedimiento y algunos se escondieron», apuntó Lucía Torrado. El Ayuntamiento ya piensa en organizar otra exhibición, pero abierta al público, que se desarrollaría en enero en el campo de fútbol.