Pontevedra cree que es «imposible» conceder licencias en el puerto

M. Gago / S. Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El regidor marinense recibirá a una comisión de los empresarios afectados la próxima semana

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos que alguna vez se han visto implicados en la concesión de obra o de actividad en el puerto -Marín y Pontevedra- coinciden en que la sentencia que anuló la licencia de Cabomar, ex Tradepana, y la del Supremo que anuló el plan especial del 2000 ha bloqueado cualquier intento de dar nuevas autorizaciones municipales en el recinto. Marín anunció la semana pasada su decisión de que frenar los expedientes de concesión de licencias hasta que la Xunta y la Autoridad Portuaria no diesen garantías jurídicas suficientes sobre la tramitación de estos permisos. El Concello de Pontevedra, por medio de su edila de Urbanismo, la socialista Teresa Casal, explicó ayer que la postura de ambos Ayuntamientos es coincidente.

Casal explicó que, en la actualidad, no hay ninguna tramitación relacionada con el puerto en el Ayuntamiento pontevedrés, por lo que hasta ahora los servicios jurídicos de este Concello no han tenido que afrontar este problema. De todas maneras, la máxima responsable del Urbanismo de Pontevedra manifestó que, ante los términos de las sentencias judiciales, «parece imposible conceder licenzas para novas instalacións no porto se o plan especial do 2000 está anulado por sentencia firme».

La Consellería de Medio Ambiente sostuvo el año pasado y lo reiteró en el actual que el plan especial del 2005 da cobertura jurídica a las empresas y a los rellenos declarados ilegales por el Supremo al anular la del 2000. Esta tesis no es compartida por el Concello de Marín, ni tampoco por el de Pontevedra. Casal señaló, en referencia a su Ayuntamiento que «resulta moi dubidoso, consultados os técnicos municipais, que o plan especial do 2005 solventara esta dificultade xurídica».

Casal lamentó los pasos tomados por el Puerto y la Xunta durante los sucesivos mandatos del PP en Santiago en relación con el urbanismo portuario. En su opinión, los populares impulsaron una «sucesión de chapuzas xurídicas» a las que todavía no se ha dado solución.

Falta de documentación

Por su parte, el alcalde de Marín, el socialista Francisco Veiga, explicó ayer que la próxima semana se reunirá con el director del Puerto, Miguel Ángel Navarro, y una delegación de empresarios del sector marítimo comercial. La reunión se llevará a cabo a petición de la federación de usuarios. Los empresarios ya se reunieron el viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, a quien transmitieron su preocupación porque la negativa de Marín de tramitar licencias y dar certificaciones urbanísticas sobre el puerto les impide competir por subvenciones millonarias para mejorar sus instalaciones.

Veiga evitó pronunciarse sobre la polémica, aunque afirmó que algunos empresarios están confundidos en cuanto a la actitud del Concello sobre sus peticiones urbanística. El regidor marinense indicó que algunos expedientes están paralizados «por falta de documentación» y añadió que «hay más cosas por el medio que las sentencias de Cabomar y el plan especial». Precisó que en algunos casos hay procesos de licencia abiertos desde hace años sin que los interesados hayan entregado la documentación requerida de por los servicios técnicos municipales.