La alcaldesa culpa a la Xunta del bipartito del retraso en el proyecto de equipamientos para O Revel

La Voz SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de equipamientos públicos para una parcela municipal de O Revel, en Vilalonga, acumula años de retraso. Pero para el gobierno local hay un claro culpable: la Xunta del bipartito por solicitar en su día un estudio de impacto ambiental.

La alcaldesa de Sanxenxo mantuvo anoche un encuentro con la federación de colectivos vecinales de la parroquia, Codesevi, para detallarles la tramitación seguida para poder acometer el proyecto, una intervención que incluye la construcción de una guardería, un centro sociocultural, un colegio y un campo de fiestas.

Desde un principio, la regidora advirtió del retraso que supondría para el proyecto someterlo a la denominada Avaliación Ambiental Estratéxica. Por ese motivo, requirieron a los responsables de la Administración autonómica anterior ser eximidos del trámite. La Xunta se negó.

«Este goberno respecta todas as opinións», precisó la mandataria popular. «Pero o movemento demóstrase camiñando, e neste caso aí están os documentos que confirman como se desenvolveu este longo proceso e como actuaron as Administracións», recalcó.

«Dobre raseiro»

Catalina González citó desarrollos de otros municipios que sí fueron exonerados por la Xunta del bipartito (PSOE-BNG) de someter los planes a la evaluación ambiental. Por ejemplo, la alcaldesa recordó que la Consellería de Medio Ambiente dirigida por el socialista Manuel Vázquez no solicitó el estudio de impacto ambiental a Soutomaior por una modificación de su plan, a Santiago por un suelo urbanizable no programado, a Ourense por un desarrollo urbanístico (SU-Polvorín), o por el polígono de Cidadelle de Redondela.

«Estos son algúns exemplos do dobre raseiro que empregaba o bipartito, xa que todos estes desenvolvementos si foron liberados desta obriga», detalló la regidora.

González incluso apuntó que el propio Concello de Sanxenxo se libró de la Avaliación Ambiental Estratéxica para el suelo urbanizable 26, colindante con el plan de O Revel.

A raíz de la reunión, la alcaldesa también criticó la actitud de José Buezas, presidente de Codesevi, puesto que en su día se negó a secundar una petición del Ayuntamiento para acelerar el plan de O Revel también como responsable de la comisión de fiestas de Vilalonga. «O seu presidente non está lexitimado para criticar agora o retraso do plan de infraestruturas para O Revel. Como consecuencia, la mandataria municipal le recomendó al líder vecinal «a que se informe ben antes de lanzar acusacións coas que só busca enturbar a impecable tramitación realizada dende o Concello».

El Ayuntamiento recibió el último informe favorable para ejecutar las infraestructuras el 14 de octubre.