Problemas Ventajas Conclusión

La Voz

PONTEVEDRA

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Complejidad. El soterramiento implica una gran complejidad desde el punto de vista técnico en la fase de obras. El tráfico ferroviario de mercancías al puerto se vería interrumpido durante los trabajos y, en la fase de explotación, la configuración ferroviaria en el puerto debería modificarse. Este cambio obligaría a minimizar el número de vagones que podrían acceder a las operaciones de carga y descarga.

Más camiones. La interrupción del tráfico ferroviario en la fase de obras se traduciría en un aumento del tráfico de mercancías a través de camiones. Esto empeoraría la calidad del aire por las emisiones de los vehículos a motor y alteraría el tráfico de la zona.

Inundaciones. El soterramiento podría alterar las aguas subterráneas en la fase de obras por posibles vertidos accidentales durante las excavaciones. En fase de explotación del tren ya subterráneo por las posibilidades de inundación al elevarse el freático con las crecidas de la marea.

Más molestias. La complejidad de las actuaciones implica mayores molestias durante la ejecución de las obras tanto a la fauna como a los núcleos residenciales, así como un mayor impacto paisajístico.

Yacimientos arqueológicos. Las mayores excavaciones que implica el soterramiento sobre la construcción de pasos a nivel subterráneos suponen un mayor riesgo a la hora de considerar la posibilidad de que puedan llegar a afectar o a alterar yacimientos arqueológicos no detectados hasta el momento.

Mayor afección. El soterramiento conlleva además mayor afección sobre los servicios e infraestructuras de la zona.

Vibraciones. Finalmente, generaría mayores impactos por vibraciones.

Edificaciones. Al discurrir por el interior del dominio ferroviario, es decir, por la franja ya expropiada para el actual ferrocarril, el soterramiento evita impactos sobre la vegetación, las edificaciones y las construcciones.

Pasos inferiores. El estudio de Fomento dice que las dos alternativas son «compatibles» con los valores ambientales existentes en el ámbito del estudio, aunque considera ligeramente más ventajosa la alternativa 2 (la de los nuevos pasos inferiores) sobre el soterramiento del tramo de la plaza al completo.