La Xunta «investiga» el estado de varias casas del litoral de Sanxenxo

Nino Soto SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística precisó que hay otras dos viviendas con órdenes de derribo

06 nov 2010 . Actualizado a las 10:46 h.

La vivienda a pie de playa de Pragueira de María José Barreiro no es la única que incumple la normativa de Costas en el litoral de Sanxenxo. Así lo dejaron caer la jefa territorial y un funcionario de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) esta misma semana.

«Toda esta zona de costa está bajo lupa», apuntó un inspector de la APLU señalando el litoral entre las puntas Montalvo y Faxilda, un enclave con vistas a la isla de Ons y caracterizada por albergar las playas de Pragueira, Major y Bascuas. «En general, se investiga esta zona y el resto de la provincia de Pontevedra», precisó.

Aunque no especificó el número de hogares que incumplen las normas urbanísticas, el representante de la APLU reveló que en Sanxenxo tienen orden de demolición otras dos viviendas en la costa. Este dato fue confirmado por fuentes de la Consellería de Medio Ambiente. A estas dos casas hay que añadir otras cuatro que viven bajo la amenaza de la piqueta en la provincia de Pontevedra.

Los dueños de una de estas dos residencias con una orden judicial de demolición firme optaron por destruir su vivienda y ahorrar así el coste económico que supondría el proceso de demolición a manos de una empresa contratada por la Xunta para reponer la legalidad.

Y esto es lo que precisamente trata de llevar a cabo la dueña de la casa de madera de Pragueira que el miércoles se libró de la excavadora in extremis. El caso no se ha resuelto, puesto que el destino de la vivienda lo determinará el lunes un juez de Pontevedra.

Otras situaciones

«Yo lo que veo aquí es que otras casas de la zona seguirán el mismo camino que esta», destacó el inspector de la APLU desde la finca de María Jose Barreiro. De hecho, el propio funcionario señaló que otra casa del área fue denunciada el día en que se desplazaron hasta la vivienda de María José Barreiro.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística desveló además que otra casa del área de Pragueira sigue en pie, puesto que los dueños interpusieron un contencioso administrativo para salvar su vivienda.

Pero la ría de Pontevedra no esta sola. La agencia autonómica llevó la piqueta recientemente a viviendas de Lugo y mira de reojo otros puntos de la costa gallega. No acaba ahí la amenaza de la excavadora. Vecinos de determinados lugares de A Guarda, Viveiro y Vigo, por ejemplo, viven con la incertidumbre de que sus casas puedan ser también derribadas.