Un rosario de estudios y demoras envuelve desde hace una década la apuesta por construir una circunvalación
17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.¿Urge construir vías alternativas en Grado, Valls o Ayllón o, por el contrario, es más acuciante hacerlas en Pontevedra? La respuesta, según el criterio del Gobierno, es que urgen más las tres primeras. Fomento abordó desde el 2005 un total de 77 variantes y circunvalaciones -incluidas las tres citadas- mientras Pontevedra esperaba un turno que nunca llega. De nada vale que la vieja Turoqua, nacida al pie de una vía romana, sea uno de las encrucijadas de carreteras más importantes de Galicia o que sufra a diario importantes congestiones.
De estas 77 variantes, 46 están ya rematadas y 31 en obras, según datos de un informe del propio Ministerio de Fomento. Apenas una veintena corresponden a capitales de provincia. Muchas de ellas rodean poblaciones muy por debajo de los 130.000 habitantes que concentran Pontevedra, Marín, Poio y Barro.
De la circunvalación de Pontevedra se habla al menos desde los años 50, si bien en su versión más moderna el proyecto lleva dando vueltas desde el 7 de mayo del 2001. Fue entonces cuando el departamento que dirigía Álvarez Cascos en la etapa de Aznar dio la orden de estudio de lo que entonces se llamaba Variante Este de Pontevedra. Este estudio fue adjudicado el 25 de enero del 2002 y comenzó a ejecutarse ese mismo año.
Exposiciones y proyectos
En junio del 2003 se expuso el estudio informativo y recibió un torrente de alegaciones, además de generar una multitudinaria manifestación vecinal en contra. En marzo del 2004 el PP prometió reformarlo, días antes de ceder el poder al PSOE en las elecciones generales, con una propuesta en la que la circunvalación ya no arrancaba de O Pino (solo había un ramal).
Ya con Magdalena Álvarez al frente de Fomento se realizó una segunda exposición pública en octubre del 2005 que recibió otro torrente de alegaciones. En diciembre del 2005, el PSOE presentó su propia propuesta llevando de Alba hacia Barro el nudo Norte y sin conexión con O Pino. En diciembre del 2007 llegó la declaración de impacto. En marzo del 2009 se encargaron los proyectos.