El PP local advierte a Ence de que se le está agotando el tiempo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Telmo Martín cambia su discurso y ya no vaticina que habrá «novedades» en breve

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En todo lo que rodea al futuro de Ence hay veces que dicen más los silencios que las palabras. Y hay veces, también, en que hay que leer entre líneas. Esta semana se produjo un hecho casi insólito: el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, se refirió al futuro de Ence sin vaticinar que «habrá novedades en breve».

Tal coletilla se había convertido, desde que el PP recuperó la Xunta en marzo del 2009, en una constante en cuanta intervención pública sobre la fábrica de Lourizán hace Martín ante los medios de comunicación. Pero el pasado jueves, tras la comisión municipal de Infraestructuras en la que se habló del PXOM y del proyecto sectorial que obliga a incluir los terrenos de Ence como industriales, Martín obvió ese anuncio de novedades inminentes.

«Conversacións importantes»

Y no solo eso. También lanzó un mensaje a navegantes, o más bien al presidente del grupo industrial, Juan Luis Arregui: le vino a decir que el 2018 está muy cerca y que se le está agotando el tiempo. «Creo que está a haber conversacións moi importantes -dijo Martín- e que o señor Arregui non vai quedar ben parado diante dos seus accionistas e dos seus empregados». Y por si alguien no lo había entendido, el portavoz del PP remachó recordando que «a Xunta anunciou por activa e por pasiva» que Ence no puede seguir en Lourizán más allá del 2018. «Que a empresa esté a traballar en contra diso, que quere que lle diga, pois que o faga». Y continuó: «Estamos a oito anos do 2018. Según pasa o tempo vánselle acortando os prazos e a ver como xustifica diante dos accionistas que vai quedar sin unha fábrica que según dicen eles mesmos é a máis rentable do grupo».

El tono de Martín el pasado jueves parecía traslucir cierto malestar con una empresa que, por otro lado, está tratando de defender sus intereses. «Es posible una solución razonable», señalaba hace menos de un mes su consejero delegado, Antonio Palacios, en una entrevista publicada en el diario económico Cinco Días. Insistía entonces, sobre la fecha tope del 2018, en que «de aquí a ese momento, estamos seguros de que habrá posibilidades de encontrar acuerdos que respondan a las demandas sociales y políticas de la región, pero también para los intereses de nuestros trabajadores de toda la cadena de producción y de nuestros inversores y accionistas. Acabaremos encontrando una solución adecuada a todos los intereses». ¿Como casaría esa «solución adecuada» con los intereses electorales de un Telmo Martín que afirma que el cambio de actitud del PP local con respecto a Ence y al hospital reportó ya al partido de la gaviota cuatro mil votos en las pasadas elecciones autonómicas?

Seguirá el debate

A medida de que las elecciones se vayan acercando, el debate sobre Ence se recrudecerá. En este sentido, tampoco es inocente la proclamación del gobierno local de que la Xunta «obliga» a que los terrenos de Ence figuren como industriales, cuando en realidad a lo que obliga es a cumplir la legislación y esta dice que si hay un proyecto sectorial en vigor -y el de Ence lo está, aunque nunca se hubiera llevado a cabo- tiene que ser reflejado en el PXOM.