El Día Mundial de la Arquitectura ensalza el valor patrimonial del Camino Portugués en Ponte Sampaio

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebra mañana el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema Arquitectura e paisaxe nos Caminos de Santiago. Quieren reivindicar así el conjunto artístico y ambiental de las diferentes rutas de peregrinación que discurren por Galicia.

Cada delegación del COAG eligió tres elementos destacados de su ruta de peregrinación más próxima y los arquitectos pontevedreses seleccionaron un pequeño tramo del Camino Portugués a su paso por Ponte Sampaio, en el que conviven los valores del paisaje natural, la tradición y la modernidad.

Respecto al valor paisajístico destacan que este tramo introduce al caminante de forma casi inesperada en la naturaleza más profusa y salvaje, entre viñedos y campos de labor, para después ofrecer una visión más clara y calma del entorno del río Ulló con su singular bosque de ribera.

La tradición aparece representada por una antigua calzada romana de dimensiones notables y con un excelente grado de conservación. Forma parte de la antigua vía XIX que unía Braga con Lugo y Astorga, según el itinerario Antonino. Esta calzada es conocida popularmente en la zona como A Brea Vella da Canicouva.