Promoción de la cultura del mar

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El Turismo Mariñero, en fase de comercialización, se pospone hasta el verano que viene y el programa medioambiental Latitude 42º se espera que arranque este mes

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A caballo entre las rías de Pontevedra y Vigo, los ocgho municipios que componen la mancomunidad turística Terras de Pontevedra constituyen un destino turístico singular por la diversidad de sus atractivos, tanto litorales como interiores, entre los que destaca especialmente una tradición marinera y mariscadora con alta potencialidad turística.

Consciente de ello, la mancomunidad de municipios que conforman este territorio, a través del Plan de Dinamización Turística, lanzó hace unos meses dos nuevos productos basados en la riqueza natural de la Ría de Pontevedra, en el aprovechamiento de las actividades pesqueras tradicionales y en la esencia de la cultura del mar. Sin embargo, la puesta en marcha de al menos uno de ellos, el llamado Turismo Mariñeiro, todavía está en fase de comercialización y no estará disponible hasta el verano que viene.

Conocer el día a día

Esta nueva oferta consiste en conocer el trabajo cotidiano del sector pesquero y vivir con los profesionales del mar la experiencia de la recolección de navaja, el marisqueo a flote o a pie, la pesca de bajura al amanecer, la captura de la anguila o el cultivo del mejillón en batea.

Se desarrollará en las rías de Vigo y Pontevedra y se traducirá en once atractivos paquetes turísticos diferentes, con alojamiento incluido en hoteles, casas rurales o apartamentos de distintas categorías. La oferta se completará con propuestas gastronómicas, visitas guiadas a barrios o villas marineras (A Moureira o Combarro), a industrias conserveras como Pescamar o las lonjas de Marín y Campelo, además de otras actividades culturales relacionadas con la cultura del mar.

El agente mayorista Turisnorte, con sede en Santiago, se encarga de sacar al mercado esos paquetes turísticos, que en principio ya iban a estar disponibles a finales del pasado mes de julio. No obstante, la gerente de Terras de Pontevedra, Eva Fernández Gómez, explicó que esa comercialización a través de las agencias de viajes y turoperadores precisa al menos un período de cinco menos.

La Bolsa de Contratación de Ferpalia, el Salón del Turismo de Galicia, que se celebrará en el recinto ferial del Lérez del 29 de septiembre al 1 de octubre, puede ser una gran oportunidad para vender este nuevo producto de Turismo Mariñeiro. Otro proyecto lanzado este verano por Terras de Pontevedra es Latitude 42°. Y en este caso, se espera que algunas de sus actividades no exclusivas de la temporada estival, como los roteiros de playas, puedan empezar a funcionar este mes de septiembre.

Programa medioambiental

Latitude 42° es un programa medioambiental promovido por la mancomunidad en colaboración con el Parque Nacional Illas Atlánticas y la empresa Natura 42N S.L. Se centra en los valores naturales de la ría de Pontevedra con contenidos didácticos y culturales y también con fines turísticos. Y consiste en una serie roteiros marítimo-terrestres guiados con monitores especializados. Están dirigidos al público en general, aunque el programa incluye también propuestas específicas para escolares y otras a la carta para grupos especiales de investigación, universidad, colectivos ecologistas y turismo ornitológico.

Máximo 24 personas

Entre los servicios que ofrece llama la atención el taxi-playa, que permitirá a los usuarios desembarcar en los arenales de Mogor, Portocelo, Lapamán, Chancelas y Lourido. No es un transporte marítimo, ya que las embarcaciones que harán esta ruta tendrán una capacidad máxima para 24 personas.

Otro de los roteiros propuestos es el llamado «Triangulo Terras de Pontevedra», un recorrido cultural por Marín Combarro y Pontevedra, las villas costeras de la mancomunidad.

El programa ofrece también la posibilidad de visitar las calas de san Clemente, O Santo y Loira, las tres situadas en la margen izquierda de la ría, y practicar el submarinismo o disfrutar de avistamientos ornitológicos. La oferta se completa con un roteiro por la Illa de Ons, que significa la conexión de Pontevedra con el Parque Nacional Illas Atlánticas.