El PP prepara el contencioso sobre los gastos del párking de la plaza de España
PONTEVEDRA
Se ha cumplido el plazo dado por el PP al gobierno local y el partido de la oposición municipal ultima ya la presentación de un contencioso ante los tribunales de Justicia para denunciar el abono por parte del Concello de medio millón de euros por excavaciones arqueológicas en la plaza de España.
El portavoz del PP, Telmo Martín, confirmó que su grupo seguirá adelante con su amenaza de judicializar el caso. En un pleno extraordinario y monográfico celebrado el 9 de agosto, Martín dio de plazo hasta septiembre para que el gobierno municipal rectificara. Visto que no ha habido tal rectificación, esta semana se le preguntó al líder de la oposición si materializará su amenaza. «Por suposto-fue su respuesta-. Non cabe en ningunha cabeza que pagues por algo que non tes que pagar. E tratándose de cartos públicos a nosa obriga é defender os intereses dos pontevedreses».
La polémica viene de una factura de casi medio millón de euros presentada por la empresa que realizó las prospecciones arqueológicas previas a la construcción del aparcamiento de la plaza de España. El gobierno local asumió el pago amparándose en la normativa de Patrimonio Cultural de Galicia, que especifica que «se a promotora da obra é unha Administración pública asumirá íntegramente o custo das intervencións arqueolóxicas». El PP, por su parte, esgrime que el contrato firmado entre el Concello y la adjudicataria del párking especificaba que esta última pagaría los trabajos.