El atletismo toma el relevo a las fiestas patronales en Cuntis

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras sus fiestas patronales, Cuntis vivirá un fin de semana muy deportivo. Mañana se celebrará el octavo Criterium Galego de Verán de Marcha y el domingo tendrá lugar la trigésimo primera edición del Maratón San Antón.

El criterium, prueba integrada en la primera Challenge de Marcha de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA), se presentó ayer en el Concello. Junto a la alcaldesa, la socialista Fátima Monteagudo, y el concejal Manuel Campos, acudieron al acto el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, el campeón de España de marcha y olímpico Santiago Pérez y la marchadora local Eva María Iglesias, ganadora en el 2009 y cuya participación está en el aire al estar algo lesionada. También estuvieron presentes la presidenta del club Atletismo Cuntis, Dorinda Martínez, y el entrenador, José Antonio Pardal.

El criterium se disputará el sábado a partir de las 19 horas en un circuito urbano homologado de un kilómetro. Las últimas categorías, que cubrirán cinco vueltas al recorrido, saldrán a las 20.10 horas. Es la última prueba puntuable de la primera Challenge de AEMA tras las celebradas en Getafe, Móstoles, Zaragoza, Llerena, Badalona, Ciudad Real y Castro Urdiales. Hasta ayer había setenta atletas inscritos, todos gallegos.

Según explicó José Antonio Pardal, el club cuenta con 45 marchadores, ya que en localidad este deporte tiene una gran tradición. El entrenador destacó el esfuerzo que conlleva la organización de una prueba de estas características y reclamó más apoyos. «O maior esforzo faino o Concello, aínda que colabora a Federación e a Deputación. A falta de axudas fai que non podan vir atletas de fóra de Galicia porque hai que asumir os gastos de aloxamento e desprazamento e algúns atletas cobran un fixo», comentó Pardal.

Un día después, el domingo, tendrá lugar el maratón popular a partir de las 18 horas. Se disputa en catorce categorías, desde bebés a abuelos.