Hernández y Lores se enzarzan en una discusión por la marcha de Ence

A. Castroverde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El alcalde recuerda que la manifestación pro traslado de la factoría se realizó con gobiernos de distintos colores

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Conselleiro de Medio Ambiente y alcalde se enzarzaron ayer en Valdecorvos en una discusión sobre la manifestación pro traslado de Ence del pasado sábado. Agustín Hernández acusó públicamente a los organizadores de la manifestación y a quienes la apoyaron de intentar sacar rentabilidad política de la protesta. Miguel Fernández Lores saltó de inmediato para recordarle el carácter histórico de la marcha y que se había celebrado con distintos gobiernos en la Xunta.

Conselleiro y alcalde acudieron a mediodía a inspeccionar el nuevo polígono residencial de Valdecorvos, acompañados de un nutrido séquito en el que figuraban la concejala de Servicios Sociais e Patrimonio, Margarita Castejón (PSOE) y el portavoz municipal del PP, Telmo Martín. Todo marchaba con gran cordialidad y el regidor había reclamado incluso una presencia frecuente de Hernández en Pontevedra dado que la ciudad precisa aún muchas obras.

La chispa saltó al ser preguntado el conselleiro por la manifestación. Hernández mostró su respeto a los que fueron «coa nellor intención» a la marcha convocada por la Asociación Pola Defensa da Ría, pero aseguró que tanto los organizadores como «eses que a apoiaron» perseguían «un obxectivo máis ligado a unha rendibilidade política». Entre los que «apoiaron» estaba obviamente el gobierno local de Pontevedra. Así que el alcalde no dudó en reclamar la palabra para formular «unha reflexión» sobre lo dicho por el conselleiro.

Lores le recordó de entrada el carácter «histórico» en Pontevedra de la manifestación que se celebra año a año en favor del traslado de Ence y, luego, le hizo ver que se organizó con gobiernos de todos los colores. «Non deixou de facerse ningún ano gobernase quen gobernase», manifestó.

Lores dejó claro asimismo que la manifestación seguirá teniendo su apoyo en el futuro. «O alcalde de Pontevedra -dijo- vai estar sempre nesa manifestación mentres non se consiga o obxectivo final que é o traslado de Ence, se pode ser co mantemento dos postos de traballo dentro da comarca de Pontevedra ou onde sexa e, se non pode ser, vamos estar igual porque cremos que hai que recuperar a ría».

Previamente, Hernández ratificó la posición favorable al traslado mantenida por la Xunta de Feijoo desde su llegada al poder. «Esa empresa ten que saír da beira da ría no prazo mais breve posible e por suposto no horizonte máximo do 2018», señaló.