Sanxenxo ajena, otra vez, a la crisis

Nino Soto SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Los precios de los alquileres para este verano se mantienen como en los dos últimos años. Profesionales del sector inmobiliario esperan un municipio lleno hasta la bandera

16 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tirón turístico de Sanxenxo es ajeno a la crisis que atraviesa el país. Y el municipio sortea así, otra vez, la coyuntura económica adversa. No habrá pisos vacíos en primera línea de playa, especialmente, en Silgar, capital neurálgica del turismo sanxenxino.

Una prueba de ello es que los precios de alquileres de verano se mantienen firmes, y la demanda es muy similar a la de los últimos años. «Seguimos alquilando como en años anteriores», precisa Rosa Hermida, encargada de Arcos Inmobiliaria. «Y como ocurrió en estos años, los visitantes ya reservaron sus pisos en enero y febrero», añade.

Y todo ello a pesar de las tarifas fijadas, precios que han quedado congelados desde el año 2008 pero que, sin embargo, para el bolsillo del mileurista sonprohibitivos y, por supuesto, inalcanzables.

Por ejemplo, para la primera quincena de agosto -el período más demandando- , el alquiler de un piso con un dormitorio (40 metros cuadrados de superficie útil) asciende a 1.500 euros, mientras que uno con cuatro habitaciones (140 metros) el coste es de aproximadamente 2.800 euros.

Para todo el mes de agosto, un piso de cuatro habitaciones en primera línea de Silgar supone un desembolso de 4.500 euros. En julio, por otro lado, el precio del mismo piso se reduce en unos dos mil euros.

Regateos

La única diferencia que se percibe en el sector respecto de otros años es la irrupción en la escena del regateo, aunque sea un elemento más bien anecdótico. «Tratan de rebajar el precio del alquiler, negocian, pero siempre alquilan igual», afirma Hermida.

«No obstante, lo que quieren sentir los clientes es ese gesto de cariño, ese detalle por el que les rebajas el alquiler unos 50 o 100 euros», subraya la responsable del negocio inmobiliario.

Por otro lado, los responsables de establecimientos comerciales están muy pendientes de lo que ocurre en las inmobiliarias de Sanxenxo. Los dueños de los negocios también respiran tranquilos. «Al saber que estamos alquilando a los niveles de siempre se alegran, ya que les garantiza mucha gente aquí en los meses de verano», apuntan desde Arcos Inmobiliaria.

Aunque la bolsa de alquiler de Sanxenxo es la más cara de toda la comunidad gallega, se espera un vernao movido. Responsables de otras inmobiliarias constatan un pequeño bajón de reservas solo para le mes de julio, subrayando que para agosto el ritmo de reservas es el habitual.

«Se nota un pequeño bajón, pero la gente que alquila en julio suele ser la que reserva a última hora», reseñaron expertos del sector. «Son turistas que pasan parte de sus vacaciones en Sanxenxo, pero es una decisión que toman días antes», añaden en otro negocio del sector inmobiliario.