Esplendor arbóreo

E.Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

SANTIAGO CIUDAD

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El patrimonio arbóreo de la ciudad se ha ido enriqueciendo con nuevas especies y variedades. Si hace veinte años había catalogadas 88, en el último estudio realizado durante el pasado año se han contabilizado 290 taxones (cada una de las especies y subdivisiones de la clasificación biológica). Sus autores son Jaime Bernardo Blanco-Dios y Amancio Castro González y ayer presentaron ayer el catálogo actualizado Flora ornamental arborescente do núcleo urbano do concello de Pontevedra, en el que repasan todos los tipos de arboles y arbustos que se encuentran en los espacios públicos municipales, desde Mollavao hasta San Amaro y desde A Seca hasta Pasarón. La presentación tuvo lugar en la Casa das Campás, dentro del programa A cidade e túa. Enerxía verde, promovido por la concejalía de Medio Ambiente Urbano, que dirige Raimundo González. Ejemplares raros, históricos y singulares. Entre los arboles más valiosos están los más conocidos como los majestuosos cedros del Himalaya del parque de Las Palmeras o el emblemático carballo de Santa Margarita, inmortalizado por múltiples artistas en obras plásticas y literarias. Pero hay también otras especies conocidas que llaman la atención y son consideradas raras o poco comunes en Galicia e incluso en España. Es el caso de la caliandra, arbolillo del que solo hay un ejemplar que está en las Las Palmeras, o de los árboles botella, así llamados por la forma abombada de su tronco y que plantaron en Campolongo, entre las calles General Rubín, Fernández Ladreda e Iglesias Vilarelle. Y también de los cornejos canadienses que hay en O Gorgullón.

Jaime Bernardo Blanco-Dios y Amancio Castro pasaron un año y medio recorriendo calle a calle, plaza a plaza y parque a parque contabilizando y clasificando miles de árboles. Y entre los más abundantes destacan los plátanos, con 532 ejemplares. La camelia japónica también es muy prolífica (461), igual que los freixos (321), ligustrum (284), liquidambar (258) y los carballos (134). En el núcleo urbano de Pontevedra hay 16 especies arbóreas que superan los 100 ejemplares. Algo que seguramente tendrá en cuenta el Concello de aquí en adelante a la hora de acometer nuevas plantaciones.

El estado de los árboles es mejorable, pero a veces no depende solo de los cuidados humanos, sino de las condiciones meteorología y de las plagas o enfermedades. Por ejemplo, los fuertes temporales que azotaron este primer trimestre del año han dejado huella en la masa arbórea de la ciudad, hasta el punto de que los investigadores tuvieron que recontar el número de especies en las zonas urbanas que resultaron más afectadas.

Y de la botánica pasamos a la Física. Porque Daniel García Lesta, alumno de segundo de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria A Xunqueira acaba de conseguir una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física que se celebró recientemente en Alicante. Allí compitió con más de 130 estudiantes de 44 distritos universitarios de toda España y reconoce que los examinadores no se lo pusieron fácil. «La verdad es que fue bastante complicado, nos pusieron tres problemas teóricos que teníamos que resolver en tres horas y media y un problema experimental para resolver en otras tres horas». A Daniel le animó a presentarse a esta prueba su profesor Manuel Dapena y aunque la medalla de bronce es honorífica, en la fase previa de la olimpiada celebrada en al Universidad de Vigo obtuvo medalla de plata y el premio consistió en 280 euros y la matrícula gratis para primero de carrera. Ya piensa en la selectividad y como es obvió su objetivo es estudiar Física en la Universidad de Santiago.