Árboles de futuro

Ch. L. / S. B. redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo una carpa instalada en la explanada del Recinto Feiral el Grupo Ence celebró por adelantado el Día Forestal Mundial. Se trata de la primera vez que se conmemora de esta forma en la ciudad, como reconoció José Manuel Seoane, director general de servicios corporativos de Ence, que indicó que la intención es que se repita en años sucesivos, como ya viene haciéndose en Huelva. Destacó también los fuertes vínculos de la empresa con la ciudad y con Galicia y su decidida apuesta por las energías renovables. Decenas de niños de diversos centros escolares -Salvador Moreno, SEK, Doroteas y A Pedra de Bueu, entre otros- acudieron a conmemorar esa fecha, participando en los numerosos talleres organizados. También se entregaron los premios de los concurso convocados, como el de carteles sobre, copados por alumnos del colegio Salvador Moreno, que se llevaron desde varios MP4 hasta consolas.

Además, se dieron a conocer los candidatos a los premios Comprometidos 2010, para reconocer la labor de personas y entidades que se esfuerzan en preservar la calidad de vida desde cualquier ámbito. Y los candidatos son la Asociación de Vecinos Santa María de Ponte Sampaio, por su papel en la recuperación para uso público del espacio natural de A Insuíña; Vaipolorío, por su implicación en el fomento de la concienciación ambiental y su constancia en la defensa del río Gafos, y María Serafín, trabajadora incansable en favor del barrio de Fuente Santa desde la Asociación de Vecinos Estriceres. Una votación popular a través de la web de La Voz de Galicia en los próximos días, dará el ganador.

En el acto, representantes de la firma y autoridades se dirigieron a los niños, como valores del futuro, haciendo una llamada al cuidado de nuestros bosques. Jesús Hernández, vicedecano del Campus, les exhortó a que tomaran conciencia de la importancia de los árboles para nuestra vida y para la del planeta. En lo mismo incidió Gerardo Zugasti, jefe territorial de Medio Rural, y José Luis Sanz, director xeral de Recursos Forestais, que hizo una petición de futuro: «Que traballemos todos xuntos para que o monte galego se convirta nun referente». También estuvo el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, pero no hubo representación del grupo de gobierno municipal.

Bajo la misma carpa del acto, Isidoro Valerio emitió en directo el programa de Radio Voz Voces de Galicia. Por el improvisado estudio pasaron representantes de Ence, como el propio José Manuel Seoane y Luis Javier Sánchez Hernández además del profesor universitario Enrique Valero y Fina Fernández López, del Centro Forestal de Lourizán.

Coincidiendo con las celebración del Día Forestal Mundial, en el Concello se presentó ayer el anticipo de un libro que a buen seguro ocupará un lugar en las estanterías de los amantes de las curiosidades. Flora ornamental arborescentes do núcleo urbano do concello de Pontevedra es el titulo de la publicación, que recoge constituye un inventario de todos los árboles y arbustos que hay en espacios públicos del casco urbano. Jaime Bernardo Blanco-Dios y Amancio Castro González son los autores del trabajo. Según indicaron ayer, se han pasado más de un año y medio recogiendo los calle a calle, rotonda a rotonda y parque a parque. En total, han documentado 290 especies o variedades. Y contabilizado miles de árboles. Los plátanos, los más abundantes. El trabajo ha sido tan minucioso, que tras los temporales que han azotado leste primer trimestre del año, los dos investigadores tuvieron que recontar el número de especies en varias calles de la ciudad. Aunque los datos definitivos se conocerán con la publicación del libro -a finales de abril, según el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo-, Blanco-Dios anticipó ayer que hay 16 especies que cuentan con más de cien ejemplares en la ciudad; que el árbol más abundante en Pontevedra es el plátano de sombra, con 532 ejemplares, seguido de las camelias, con 461.

Por su parte, los escolares del CEIP Carballal de Marín colocaron ayer unos tutores de madera para identificar las especies del recinto escolar, dentro de las celebraciónes del Día del Árbol. Fue el remate de la actividad denominada Apadriña unha árbore en la que cada clase recibió una ficha con pistas para descubrir un árbol del patio y colocar el cartel correspondiente, en el que figura el nombre en gallego, castellano y latín. Los alumnos también estudiaron las características de cada árbol. Las concejalas Luz Santiago y Pilar Blanco, respectivamente participaron en el acto de ayer.