Pájaros de cine y camelias de película

M. Conde / Ch. Lago redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En una consulta de varios especialistas, Laura, la protagonista del corto Los pájaros de la mina, escucha de boca de su médico de cabecera el resultado de los informes que tiene delante y que concluyen que «como no hay nada físico que demuestre una enfermedad» recomiendan que visite a un psiquiatra, ante lo que consideran una depresión. En realidad Laura (interpretada por Mariam Felipe, también guionista) está afectada por la sensibilidad química múltiple o enfermedad de la burbuja, una dolencia tan extrema que impide a las personas que la padecen «tener una vida propia», como subraya Víctor Moreno, el realizador de esta historia que pretende contar la situación física y psíquica de estos enfermos, para los que cualquier actividad cotidiana supone un riesgo. Ayer estuvieron de rodaje en Pontevedra para filmar esta escena en un centro médico, y a lo largo de esta semana continuarán trabajando en la ciudad y en Raxó (Poio). El título del corto hace referencia a los canarios que utilizaban los mineros «como válvula de seguridad» para evaluar si se contaminaban con los gases de la mina. «Esta gente que tiene esta enfermedad vienen siendo como esos pájaros -añade Moreno-, porque son un aviso de lo que va a pasar en un futuro no muy lejano con la mayoría de la gente que va a enfermar por un uso abusivo de productos como los de higiene personal que no se necesitan, tratamientos para la casa de productos químicos...».

El filme de este realizador pontevedrés incide especialmente en el rechazo que acaban sufriendo estos enfermos por parte del ámbito familiar y de amigos. Y en el elenco de intérpretes hay actores profesionales y otros amateurs. El marido de Laura, Juan, es interpretado por Manu Lourido, mientras que Samiraa Ganay hace de hermana de la protagonista. A otros personajes les dan vida Rubén, Carlos Álvarez, Pedro Vila, Marta Pérez, Mariché, Charo, Patricia o Isabel. Y entre las colaboraciones, el director destaca las de Litium Records y Elite Fotógrafos. El cartel del filme es una obra del artista Jorge Rubert, mientras que en la banda sonora participará el grupo Igloo, a quienes Moreno ya dirigió un vídeo musical.

Algo de cine hay en la exposición que Diego Santomé inaugurará este próximo viernes en la sede de la Fundación Rosón Arte Contemporáno y que lleva el sugerente título de Derecho a la pereza. Y es que la muestra se abre con un proyector de super 8, que recrea la atmósfera de espacio cinematográfico y en la que se verán paisajes balanceados por el viento. Reivindicando el lujo que supone perder el tiempo o no hacer nada, el autor ha estructurado la exhibición en torno a la idea de contemplación. Todos los trabajos se mueven una gran austeridad de medios y, entre los objetos que incluye este Derecho a la pereza figura una escultura creada a partir de las piezas de una mecedora, un manuscrito que es la copia literal (en casi mil folios) del libro de Simón Marchán Fiz Del arte conceptual al arte de concepto o una instalación a base de cien serigrafías con la leyenda I repeat to you one hundred times (Te lo repetiré cien veces).

De una exposición nos pasamos a otra totalmente distinta. El CEIP Campolongo que dirige José Carlos Otero López, celebra su Mostra da Camelia que este año se realiza bajo el lema A camelia no Camiño de Santiago. Y muchos de los trabajos de los escolares hicieron referencia a eso, como el primer premio en trabajo artístico, Ata Compostela, Camiños de Camelias. Los alumnos elaboraron todo tipo de juegos de mesa con la camelia como protagonista, parchís, damas, dominó, oca y hasta una baraja de la flor de las Rías Baixas. E hicieron composiciones con dibujos de la flor, fotos, plastilina y otros materiales. Adriana Ferrín Ares, alumna de sexto curso, fue la ganadora escolar, por un lote de preciosas flores. Y entre los cultivadores que acuden cada año a esta exposición los premiados fueron Mercedes Fonterosa y Conchita Sarmiento, en la variedad de camelia blanca; Manuela Couso, en jaspeada; María Jesús Melón y los Hermanos Misioneros de Enfermos Pobres, en roja-rosada. Además, unos preciosos novios en una tarta nupcial de camelias, de la Asociación Juan XXIII, se llevó el primer premio a la presentación artística y la Asociación DIUR se llevó el segundo con una composición de flores que incluía un niña en un columpio y una fuente, entre otros elementos. También se entregaron premios a los escolares ganadores en los concursos de redacción, dibujo, pintura y fotografía. Y un alumno del centro, Reinier Schipper Estévez, que cursa quinto de Primaria, puso la nota musical al acto interpretando varias piezas con su acordeón.