Solo la mitad de los pontevedreses del mundo viven a orillas del río Lérez

PONTEVEDRA

La capital tiene réplicas de su nombre en cinco municipios de Asia y América, una es una localidad costera de Florida

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando amaneció hoy el termómetro marcaba ya 30 grados. La temperatura no está previsto que caiga por debajo de los 20 grados y el día seguirá soleado... y estamos en Pontevedra, aunque muchos de los que están leyendo estas líneas lleven un paraguas en el bolso. Pero aunque estamos en Pontevedra no es la capital del Lérez la que disfruta de un tiempo veraniego, sino una pequeña localidad próxima a Buenos Aires que tiene el mismo nombre que la ciudad gallega.

No es la única Pontevedra del mapa mundi. Como ella, otras cinco se reparten por el continente americano y asiático, una de ellas en la costa de Florida es solo una popular y lujosa playa con el nombre de Ponte Vedra Beach, donde se encuentra la Professional Golf Associated y por donde últimamente se pasea mucho el golfista Tiger Woods. En el Condado de San Juan, en Florida, esta comunidad costera fue uno de los primeros lugares de veraneo de la costa este americana.

Copias de mucha ciudades

Al margen de la capital de provincia, que suma ya más de 81.500 habitantes, la Pontevedra que más vecinos tiene bajo el mismo gentilicio está en Negros Occidental, en Filipinas. Unos 42.000 pontevedreses residen en esta región del sudeste asiático, que ocupa una de las siete mil islas del archipiélago filipino. Pero en este país el termino municipal hace doblete. En la región de Capiz, al norte de la anterior, se encuentra la otra Pontevedra, que a juzgar por sus topónimos parece una copia española. A escasos kilómetros de esta villa filipina, Santiago de Compostela tiene su réplica, aunque no guarde restos del Apóstol. Y como ella, Cádiz, Alicante, Córdoba, Toledo o San Fernando...

La Pontevedra que está ubicada al oeste de Buenos Aires fue rebautizada en marzo de 1990 con motivo de la visita del entonces alcalde de la ciudad, José Rivas Fontán. El primer edil celebró un acto de hermandad con el gobierno de lo que entonces era Merlo, para mejorar la relación entre ambas localidades. Aunque en Galicia se dio a conocer hace veinte años, ya que la ciudad fue fundada en 1873 con este nombre por Manuel Rodríguez Fragio, oriundo de la comunidad gallega. El archipiélago de las islas Diego Ramírez a cien kilómetros del Cabo de Hornos, en Chile, también cuenta con un islote Pontevedra, ubicado en el grupo sur de estas islas.

En total, más de 160.000 personas en todo el mundo responden al gentilicio de pontevedreses, pero solo la mitad de ellos viven en la única Pontevedra que es capital de provincia.