Las capturas de anguila vuelven a niveles de hace diez años

A. C.

PONTEVEDRA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las capturas de anguila en el fondo de la ría de Vigo pasaron de 33.000 toneladas en la campaña del 2009, según indicó ayer la Agrupación de Naseiros Alvedosa, entidad que opera fundamentalmente en Ponte Sampaio y Arcade. Estos niveles de producción, similares a los de hace una década, confirman el potencial de producción de la zona.

Naseiros cifró ayer las capturas de la campaña del 2009 en 33.414 kilos, producción similar a la del bienio 2000-2001 (33.862 y 39.121 kilos), pero inferior al año récord del 2006 (42.967 kilos). La entidad señala que las cifras del pasado año confirman «o que nós sempre dixemos, que os recursos de anguía na Ensenada de San Simón non están esquilmados nin moito menos, xa que incluso se superaron as realizadas noutros anos».

La producción del 2009 deparó, según la asociación, unos ingresos brutos de 357.386 euros, cifra a la que hay que añadir las capturas de camarón que supusieron 10.882 euros más. Desde Naseiros se destaca el impacto de estos ingresos en la economía local. «Isto -dicen- sempre repercute no comercio da bisbarra xa que, cantos máis ingresos xere esta actividade, máis movemento haberá nos establecementos comerciais».

Un 90% de las capturas siguen siendo exportadas a Portugal ya que en Galicia se consume poca anguila, pese a no existir problemas con la comercialización. «Resulta moi curioso -dicen los productores- os problemas que padece o sector para comercializar os produtos das nosas rías, tendo incluso que dedicalo a fabricación de fariña para pensos, cando nos colexios e hospitais se incrementa o consumo de filetes de panga de Vietnam, os cales teñen unhas condicións sanitarias máis que dubidosas e no referente ao seu aporte en proteínas e fósforo é moi baixo».

Más control

Naseiros reivindica una vez más que se apliquen controles en fase larvaria de «angulas» para poder aumentar más la producción. Además, reclama también una mayor vigilancia sobre las centrales hidroeléctricas y que no se deje que se sigan construyendo «ao libre albedrío».

Otra de sus demandas es la de acabar con la política de rellenos en el mar, después de que en los últimos meses encabezase las protestas por la forma en que se construye el nuevo tendido ferroviario o la duplicación en Ponte Sampaio y Arcade de las autovías A-57 (Pontevedra-O Confurco) y A-59 (Pontevedra-Vigo). Finalmente, insta a terminar con la contaminación que sufren ríos y rías que «afecta no só as anguías senón tamén ao seu alimento».