El Verdugo recibe 7.000 alevines de trucha después del vertido

PONTEVEDRA

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la Consellería do Medio Rural soltaron ayer por la mañana 7.000 alevines de trucha en el río Verdugo, en el municipio de Ponte Caldelas. Las crías empleadas en los trabajos de repoblación proceden de la reserva de la piscifactoría de Carballedo, en Cotobade. La actuación se llevó a cabo tras la alta mortandad de peces registrada el pasado agosto en este cauce como consecuencia de un vertido de policloruro de aluminio de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ponte Caldelas.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, asistió ayer a la suelta de alevines, acompañado por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricargo García-Borregón, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Ponte Caldelas, el popular Perfecto Rodríguez. Para el departamento de la Xunta estas labores son fundamentales para la recuperación del tramo del Verdugo situado entre Ponte Caldelas y su unión con el río Oitavén.

Difícil sin ayuda externa

Según la consellería, en esta zona la tarea de repoblar se hace «moi difícil» sin una inyección externa de peces debido a la escasez de afluentes, la elevada pendiente del terreno y la presencia de un salto natural infranqueable para la fauna piscícola, a pesar de constituir este tramo del Verdugo un hábitat favorable para la trucha.

El vertido del pasado agosto al río, provocado por un fallo en la depuradora, motivó la apertura de un expediente sancionador de Augas de Galicia contra el Ayuntamiento de Ponte Caldelas que todavía no se resolvió. Según la Consellería de Medio Ambiente, el trámite está pendiente de unas averiguaciones del Seprona.

Samuel Juárez se trasladó después a la piscifactoría de Carballedo, ubicada en el lugar de Chan. El titular de Medio Rural se interesó por la actividad de este centro dependiente de la Xunta, que está centrada en la repoblación de alevines de salmón atlántico en los ríos de Pontevedra. En la planta también se producen reservas de trucha autóctona y está en marcha un programa experimental de cría y suelta de reo o trucha marina. Se sumó a la comitiva el alcalde de Cotobade, el socialista Manoel Loureiro. La piscifactoría forma parte fundamental de los trabajos de conservación, recuperación y gestión del aprovechamiento mediante pesca recreativa de las poblaciones de salmónidos en la provincia.