Constituyen la Plataforma en defensa das Uxfor para reivindicar el apoyo de la Xunta de Feijoo
PONTEVEDRA
Los representantes de trece Unidades de xestión forestal (Uxfor) gallegas se reunieron ayer en Chantada para buscar soluciones a la paralización de sus proyectos por falta de ayudas oficiales.
Durante el mandato del bipartito, la Consellería de Medio Rural había potenciado la asociación de los propietarios de montes para gestionar conjuntamente las superficies forestales y combatir su abandono. La Xunta incentivó la creación de Uxfor para rentabilizar el monte y prevenir incendios. Animó a los propietarios a constituir unidades de gestión ofreciéndoles desbroces y plantaciones financiados por la Xunta. En Galicia iniciaron los trámites de constitución un total de 45 unidades de gestión. Algunas apenas están arrancando y otras han realizado ya importantes trabajos.
Con el cambio de gobierno en la Xunta, las mejoras en marcha se paralizaron. El gobierno informó de que no tiene en sus planes la concesión de ayudas a estos colectivos. Las Uxfor creen que es una pena que se eche a perder todo el trabajo realizado para lograr la gestión conjunta del monte.
Petición de entrevistas
En Chantada se constituyó la Plataforma en defensa das Uxfor, con los 15 representantes presentes y más adhesiones por vía telefónica. Su primera medida será el diálogo. La plataforma solicitará entrevistas con los responsables de todos los grupos parlamentarios e insistirá hasta conseguir que la reciba el director de Montes.
Entre las Uxfor movilizadas están dos de A Estrada, dos de Agolada (Vilariño y Cermoega) y una de Silleda (O Candán).