Trece centros y colectivos participan este curso en el programa Voz Natura

PONTEVEDRA CIUDAD

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Trece colegios y entidades de la comarca pontevedresa se han sumado este nuevo curso a la alianza del programa medioambiental Voz Natura con la biodiversidad. Sensibilizar a la población sobre la importancia de frenar la pérdida de la biodiversidad, con el objetivo de contribuir a las campañas que se están realizando a nivel mundial para preservar la diversidad ecológica, es el eje de la nueva edición del programa que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que también es la número trece.

La asociación ecologista Vaipolorío elaborará un documental de treinta minutos sobre la flora y la fauna del río Gafos, desde su nacimiento en Vilaboa a su desembocadura en Pontevedra. La grabación la realizarán alumnos de la Facultade de Ciencias Sociais y para ello se llevarán a cabo diez salidas al río en diferentes meses. Del documental se editarán mil copias para su distribución en colegios, asociaciones vecinales o ayuntamientos.

Los escolares del CEIP A Lama proseguirán este curso la recuperación del área recreativa de Racelo, junto al Verdugo, donde colocarán una fuente, realizarán labores de limpieza y arreglo de árboles en la zona e instalarán nidos para pájaros entre otras actividades. Además profundizarán en la recogida selectiva de residuos en el centro, sin descuidar la atención a las consecuencias de los incendios forestales.

Alumnos del CEIP Amor Ruibal de Barro crearán un jardín botánico con dos zonas diferenciadas. Una para los bulbos que florecen en primavera y otra de aromáticas. A partir de esta instalación y de las especies del jardín, elaborarán un libro de botánica, con el que los promotores pretenden que los niños descubran y valoren la riqueza del mundo vegetal.

Separar, reciclar y reutilizar todo lo posible será el objetivo para este curso de los alumnos del colegio A Torre de Cela (Bueu), que aprovecharán restos orgánicos para hacer compost para la huerta del centro y los plásticos y briks para actividades de la clase de plástica.

En Dorrón, los escolares del colegio Magaláns también abordarán el tema de la recogida selectiva y la reutilización de los residuos. Entre otras actividades, limpiarán la playa próxima al centro, elaborarán compost con bokashi y bolsas de tela para sustituir a las de plástico, además de la recogida de pilas y aceites usados.

Los jóvenes de la Escuela Tambre de Pontevedra llevarán a cabo una nueva fase de su proyecto Repuebla el bosque con tu estudio, en el que canjearán cada dos horas de su tiempo dedicado al estudio por un árbol. La plantación se llevará a cabo en alguna zona afectada por los incendios.

En el colegio Domingo Fontán de Portas darán continuidad a las medidas de «acción natural» que se llevaron a cabo este curso en el colegio. Además del cuidado del invernadero y los jardines del centro, los escolares tienen proyectada una suelta de truchas en el río Umia a su paso por el municipio, así como el acondicionamiento de la playa fluvial y las márgenes del río.

Seguir buscando estrategias para modificar conductas de cara a un mejor uso de los recursos es el objetivo de la ecoauditoría escolar que llevan a cabo en el centro Los Sauces. Los alumnos realizan un análisis pormenorizado de los parámetros e indicadores ambientales del agua, aire, biodiversidad, energía, residuos, ruido y atmósfera.

Escolares del colegio Sagrado Corazón de Jesús llevarán a cabo una limpieza selectiva de la playa de Os Praceres, próxima al centro, separando y reciclando los residuos que encuentren, siempre que sea posible. Además, cuidarán la huerta escolar y el reciclado de papel en clase entre otras actividades. Estudio de los pájaros. La Escuela de Educación Infantil Crespo Rivas de Pontevedra ha titulado a su proyecto Voa, voa, paxariño. Los pequeños tratarán la importancia de los pájaros en el ecosistema del entorno y trabajarán en el aula con varias especies que son conocidas para ellos, estudiando cómo influyen en nuestras vidas y en la naturaleza.

En este curso, la Escuela de Educación Infantil de Verducido continuará trabajando en el huerto ecológico creado en el centro, con un invernadero que cultivan los niños.

Los estudiantes del IES A Xunqueira de Pontevedra se suman al programa Voz Natura con el estudio de la biodiversidad de las Brañas do Acibal, situadas a quince kilómetros de la ciudad del Lérez. Profundizarán en las comunidades que viven en estas zonas, desde productores a superdepredadores. Para ello realizarán varias visitas a las brañas.

El Obradoiro Medioambiental Río Umia se centrará este curso en el descubrimiento, estudio y divulgación de los macroinvertebrados del río. Destacan que se trata de un universo tan rico como desconocido y minusvalorado. En anteriores ediciones ya fueron dando pasos previos a través de la formación docente y la participación en el Proxecto Ríos.