Galicia solo consigue colocar cuatro parques eólicos en el primer registro del ministerio

T. G. Morán

PONTEVEDRA

Llegar antes o después supone acceder o no a la prima económica actual, antes de que ésta se revise a la baja.

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de requerir una autorización administrativa de la Xunta de Galicia, desde mayo pasado los parques eólicos que se quieran instalar en la comunidad necesitan inscribirse en un registro de preasignación de potencia del Ministerio de Industria. Llegar antes o después supone acceder o no a la prima económica actual, antes de que ésta se revise a la baja.

El departamento que dirige Miguel Sebastián hizo pública ayer la primera lista del nuevo registro, que consta de 36 instalaciones de energías renovables, y a la misma solo se han logrado apuntar cuatro parques eólicos gallegos. Se trata de Cova da Serpe, 24 megavatios de Eufer (Gas Natural) en la provincia de Lugo; O Vieiro, 19,6 de Iberdrola en Ourense, y dos parques comprados recientemente por Inveravante (Manuel Jove) a Gamesa. Estos dos últimos son la primera fase de Farrapa (20 megavatios entre Abadín, Mondoñedo y A Pastoriza) y la ampliación de Serra da Loba (14 megavatios entre Monfero, Aranga y Guitiriz).

En lo que va de legislatura, la Consellería de Economía e Industria ha desbloqueado 143 megavatios que estaban en tramitación. No obstante, Galicia sigue acusando un retraso de cuatro años. En el registro publicado ayer, Castilla y León copa 12 de las 36 instalaciones. En total, se asignan en toda España 852 megavatios, 767 eólicos, 50 de solar térmica y el resto de biogás y cogeneración. Galicia ocupa el quinto lugar del ránking por detrás de la las dos Castillas, la Comunidad Valenciana y Andalucía.