Nace el clúster que une turismo y alimentación «Feito en Galicia»

PONTEVEDRA

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si hay algo que vende en Galicia es el turismo vinculado a la gastronomía. Pensando en esto como filosofía de trabajo, nueve empresarios gallegos presentaron ayer el primer paso del Clúster Turístico y alimentario como punto de arranque de un proyecto que pretende promocionar por todo el mundo, los productos autóctonos bajo el lema Feito en Galicia. Será la primera agrupación de estas características que aglutine ambos conceptos.

Al frente de la agrupación estará la propietaria de Conservas Hijos de Ramón Peña. Nélida Concheiro; el ex director de Comercio y Turismo de la Xunta, Francisco García-Bobadilla, quien señaló que «el clúster une turismo y productos alimentarios que suma varios campos de un sector». En el caso del mar se profundiza en la doble vertiente de paseos en barco y pesca.

Pero si hubo un punto que ayer quisieron dejar claro los integrantes de este colectivo es que el clúster nace con idea de quedarse para llevar el nombre de Galicia al exterior, con el único requisito de que los productos que se sumen a esta iniciativa deben cumplir con una imagen y estilo sobresaliente, que camine entre una trayectoria emprendedora y con una práctica comprometida con la marca de calidad.

Para no llevar a equívocos, desde el primer momento desecharon utilizar la palabra productos de élite. «No hemos echado a nadie que estuviese interesado en entrar», recalcó Concheiro. Por ahora, de Pontevedra solo participa Hostelería Galega y Turismo.

Entre los objetivos con los que nació está en unir dos economías de escala para contribuir a su fortalecimiento y consolidación, crecer en riqueza y empleo, proporcionar una base de apoyo a las empresas que están más débiles y conseguir una buena imagen y prestigiosa imagen de «feito en Galicia».

Financiación

Respecto al presupuesto del que dispondrán durante su existencia, todavía están cerrando convenios. Además de las aportaciones de las empresas participantes en el proyecto, estudian solicitar ayuda a las administraciones autonómicas y a la Unión Europea.

Los proyectos que desarrolle el clúster alcanzará Portugal, Alemania o Inglaterra.