El vino volvió a correr en O Pelete

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El lugar de O Pelete, en la parroquia de O Covelo, A Lama, vivió ayer la Festa do Viño, primera jornada de los festejos en honor de la Virgen de los Remedios, que se prolongarán hasta mañana, miércoles. Los actos se iniciaron con la apertura de las pipas del vino, previamente benditas, con un total de 1.500 litros de ribeiro que acabó en el interior y en el exterior de las muchísimas personas que se acercaron hasta el pie del centenario carballo. El árbol también fue regado con el caldo como manda la tradición, en una jornada en la que el buen tiempo acompañó. Muchos emigrantes en México, lugar de destino de vecinos de la parroquia y de A Lama en general, participaron en la fiesta, que ayudan a sufragar en gran medida.

La secretaria de la comisión de fiestas, Enma Ramos, recordó en los micrófonos de Radio Voz Pontevedra, la antigua tradición de esta fiesta del vino: Cuentan que por O Pelete pasaban los arrieros transportando el vino del Ribeiro. En una ocasión, un caballo propinó una coz al hijo de uno de esos arrieros y estuvo muy grave. El padre ofreció entonces a la Virgen de los Remedios, que allí se venera, que si su hijo se curaba, todos los años regalaría una pipa de vino en agradecimiento a su intercesión. Y como se curó, la tradición continúa desde entonces, aunque ahora los encargados de ir a buscar el vino son los de la comisión de fiestas.

El pregonero de la fiesta fue el diputado provincial José Juan Durán, y el humor corrió a cargo de Somoza, que pagó la Diputación, entidad que también acondicionó el recinto de la fiesta. Tampoco faltó la música, con el grupo de música tradicional Os do Barro y la charanga Os Galácticos, que amenizaron la comida, a base de pulpo y churrasco, aunque también se vieron cigalas en algunos platos. Por la noche, dos orquestas abrieron las verbenas, Milenium y Limón. Además, hubo fuegos de lucería Encuentro. La fiesta sirvió para mantener un encuentro entre jóvenes de A Lama y un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad de Anáhuac, en Xalapa, Veracruz, que están realizando un corso sobre alta dirección y gestión empresarial, organizado por el profesor Pedro Pablo Gutiérrez, de la Universidad de Ciencias Sociales de Pontevedra. Los mexicanos conocerán de forma lúdica la tradicional historia del centenario carballo de O Pelete y tendrán oportunidad de degustar el vino y otros productos típicos, además de conocer a hijos o nietos de emigrantes retornados de su país.

Pero las fiestas continuarán hasta el próximo miércoles. Hoy, la misa será a las 12 horas, y por la tarde habrá juegos para los niños y hasta una fiesta de la espuma. Por la noche actuará el Trío Géminis y un dj. Y el miércoles, la Banda Xuventude de Barro ofrecerá un pasacalles a las 11 horas, y un concierto por la tarde. La misa será a las 13 horas, cantada por el coro Divino Salvador de Soutomaior, y en la verbena nocturna, actuarán los grupos Manila y Los Alkar.