Costas ordena paralizar los trabajos previos del puente de As Correntes

PONTEVEDRA

18 jun 2009 . Actualizado a las 14:48 h.

El Servicio Provincial de Costas de Pontevedra ha ordenado al Concello la paralización, «por imperativo legal», de las obras que se están ejecutando en la avenida de Domingo Fontán y que forman parte de los trabajos previos a la construcción del puente de As Correntes.

En una comunicación recibida en el Concello el pasado viernes, la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera, denuncia «la realización de actuaciones no autorizadas sobre terrenos calificados como de dominio público-terrestre». Concretamente, los servicios de vigilancia de Costas han detectado en la avenida de Domingo Fontán, junto a la Xunqueira de Alba, «vertido de piedras y hormigón con camiones hormigonera, descarga y acopio de materiales con vehículos pesados, instalación de casetas y vallas, y apertura de zanjas». El Concello alega que se trata de trabajos previos a las obras en sí del puente, y que lo que se estaba haciendo es el desvío de la tubería que abastece de agua a los municipios de Poio y Sanxenxo.

Concesión solicitada

Se da la circunstancia de que el Concello ha solicitado a Costas la concesión administrativa de los terrenos afectados por el puente, pero todavía está en marcha el trámite y la autorización aun no ha llegado. Por ello, Paz-Curbera recuerda que «el hecho de haber solicitado la concesión no le confiere título administrativo alguno para e inicio de ningún tipo de actuación». Las obras, por lo tanto, tendrán que esperar hasta que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar resuelva la procedencia o no de otorgar el permiso.

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, señaló ayer que las obras están paralizadas desde la recepción del escrito de Costas, pero restó trascendencia al hecho y descartó que el futuro del puente de As Correntes pueda estar en juego «É unha mera formalidade, e o tema da concesión está resolto», afirmó el concejal, quien insistió en que lo que se estaba haciendo era el desvío de la tubería, y no la obra en sí del puente.

Esta circunstancia puede hacer que durante el verano no comience la instalación de pilotes en el lecho del río, como estaba previsto.