«Pontevedra é capital» será el lema que abrirá la protesta del 19-J

PONTEVEDRA

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 19-J ya tiene lema: «Pontevedra é capital. Anulación do decreto xa». Son las dos frases sobre las que girará la convocatoria de la movilización, que ayer quedó prácticamente cerrada y arrancará a las ocho y media de la tarde, previsiblemente de la plaza de A Ferrería. A la reunión celebrada ayer en la sede de la Cámara de Comercio asistieron representantes de una veintena de colectivos. Solo faltó, con respecto a anteriores citas, la Federación de Asociaciones de Vecinos Boa Vila, y, por contra, se sumó el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

Evitar la confrontación

Además de los dos lemas ya citados, en la reunión se pusieron sobre la mesa otras posibilidades, como «Pontevedra somos todos» o «A provincia non se divide». La decisión final de los colectivos presentes en el encuentro tiene dos objetivos: evitar la confrontación con Vigo y dejar claro que la exigencia es que se anule el decreto por el que se crea una delegación territorial dela Xunta en la ciudad olívica con competencias sobre 14 municipios. «Porque iso é o que din o decreto, interpreten o que interpreten os señores do partido Popular», indicó la teniente de alcalde, Teresa Casal, al término de la reunión.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó por su parte que la manifestación está convocada «por todos os colectivos que asistimos á reunión de hoxe», sin protagonismo para ninguno de ellos. De esa convocatoria quedan expresamente al margen los dos partidos que comparte el gobierno bipartito -PSOE y BNG-, con el objetivo de evitar la protesta.

Movimiento ciudadano

En este sentido, Miguel Anxo Vilacoba (federación vecinal Teucro) quiso dejar «moi claro que é un movemento cidadán e que a nosa intención é involucrar a toda a cidadanía de Pontevedra». También intervino ante los medios Ramón Vidal Trillo (UGT), quien subrayó que aunque el PP insista en que a Pontevedra no se le quita nada, «tal e como está redactado o decreto queda aberta a porta de que no futuro podan trasladarse postos de traballo de Pontevedra a Vigo».

Y Verísimo Pazos (Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao) insistió en que el decreto que crea la delegación territorial de Vigo constituye «unha afrenta e unha perda de peso específico de Pontevedra a medio e longo prazo».

A la reunión asistieron, además de los citados, representantes de los colegios de abogados y de procuradores; de CC.OO. y de CIG; de la asociación Zona Monumental, de Aempe, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, de la Cámara y de Sinerxia; de los gobiernos municipales de Cotobade, Marín y Poio (el alcalde de Vilaboa excusó su presencia); y de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, entre otros colectivos.