Las altas temperaturas derivan en incendios forestales en la comarca

La Voz

PONTEVEDRA

Calor e incendios forestales constituyen, en demasiadas ocasiones, un binomio inseparable en Pontevedra. Ayer se volvió a constatar esta realidad en distintos puntos de la comarca. Así, con unas temperaturas que, en determinados momentos, superaron los 30 grados centígrados, se constataron fuegos de entidad en los municipios de Poio, Bueu y Cuntis.

El suceso más grave tuvo lugar en Cuntis. La alerta del incendio se activó a las 16.50 horas. El fuego se inició en una zona de monte arbolado del lugar de Louriña, en la parroquia de Cuntis. Al cierre de esta edición, las llamas estaban controladas, aunque el incendio seguía activo. Fuentes municipales estimaron la superficie quemada en 15 hectáreas, si bien desde Presidencia de la Xunta se redujeron a diez. El Concello, que de forma inmediata solicitó al 085 medios aéreos, tuvo que pedir ayuda a Protección Civil de Moraña y Portas. En los trabajos, que evitaron que las llamas pusieran en peligro varias casas, participaron tres brigadas, dos motobombas, dos palas, dos helicópteros y un avión anfibio. Algunos vecinos se quejaron ayer de descoordinación en las labores de extinción y de la tardanza en llegar de los medios aéreos.

Por otro lado, el primero de los incendios registrados ayer se produjo en el lugar de Ucha, en el municipio de Poio, pasadas las doce del mediodía. Todo parece indicar que su origen puede encontrarse en una quema autorizada que se descontroló.

Se trata de una zona de difícil acceso, si bien no existió riesgo ni para personas ni para propiedades privadas o viviendas. Se estima que pudieron arder unos cuatrocientos metros cuadrados de superficie arbolada compuesta en gran parte por eucaliptos y pinos.

En la extinción de las llamas participaron dos motobombas de los concellos de Poio y de Pontevedra; un helicóptero de la Xunta; dos cuadrillas de la Administración autonómica; y cuatro voluntarios de Protección Civil de Poio. El fuego fue sofocado poco después de las tres de la tarde.

Un poco más tarde, sobre las 16.40 horas, los vecinos del lugar de A Graña, en Bueu, detectaron que se reavivaban los rescoldos del incendio forestal que había tenido lugar el jueves por la tarde. La Policía Local alertó a los Bombeiros do Morrazo, quienes desplazaron dos vehículos de intervención y consiguieron sofocar las llamas y que estas no se propagasen hacia varias viviendas próximas al foco principal.

Se sospecha que el incendio original que dio lugar al rebrote de ayer fue intencionado.

En Alcalde Hevia

Por su parte, los bomberos de Pontevedra tuvieron que sofocar las llamas que se originaron en un hilera de arbustos ornamentales a la altura del número 8 de Alcalde Hevia. Las llamas, que en un primer momento fueron atacadas por los vecinos con extintores, provocaron daños en, al menos, dos vehículos que estaban estacionados.

De hecho, los bomberos tuvieron que refrigerar con las mangueras varios automóviles próximos al incendio urbano.