La falta de espacio aleja al campus del mapa de titulaciones del 2010

PONTEVEDRA

El Vicerrectorado asegura que en las reuniones con la Administración solo se ve «buena voluntad»

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro del campus de Pontevedra pende de un hilo. Un hilo que se soltará en solo seis meses si las instituciones de la ciudad y la Xunta no habilitan más espacio para que la Universidad pueda crecer en la capital de Lérez. En el año 2010 se abrirá el mapa de las titulaciones y en los 60.000 metros cuadrados actuales ya no cabe ni un solo edificio más. Si siguen así, verán como se abre y se cierra la única oportunidad para convertirse en un campus del siglo XXI. Pero solo quedan seis meses y aún no se ha movido ficha.

«Nos dieron los terrenos junto al río y el cuartel de San Fernando en el 1993 y no hemos vuelto a recibir ni un metro cuadrado más», explica el vicerrector del campus de Pontevedra, Jesús Hernández. Hacen falta una instalaciones deportivas, un comedor y una biblioteca central, laboratorios, aparcamientos, residencias estudiantiles y una fuerte apuesta por el I+D+i para sacarlo del letargo. El único edificio que tiene cabida es la guardería para la que ya existe un espacio. «Cuando esa obra esté acabada, ya no quedará libre un metro cuadrado», señala Hernández.

El campus pontevedrés alberga a más de 3.000 estudiantes en las doce titulaciones que se imparten en los únicos cinco edificios de la Universidad en la ciudad. La apertura del mapa el próximo año viene acompañado de una nueva normativa que hace más fácil la incorporación de nuevos títulos. «Antes había un catálogo y la Universidad optaba a las distintas licenciaturas o diplomaturas, ahora eliges en un registro de titulaciones y lo pones en marcha. A partir de ahí se verifica, se crea y se homologa», señalan desde el Vicerrectorado de Pontevedra.

Problema sin solución

Hernández asegura que «a corto plazo no hay solución». Reclaman al Concello, Diputación y organismos autonómicos que tomen cartas en el asunto de manera inmediata. «No podemos perder ese tren», señala, mientras reconoce que «hemos mantenido muchas conversaciones y hay muy buena voluntad pero solo es eso, voluntad», sentencia Hernández, que ha asistido a 22 encuentros con instituciones de la ciudad para tratar la falta de espacio. No solo el campus está estancado, las promesas siguen el mismo curso. Los supuestos terrenos de Tafisa donde se instalará la facultad de Bellas Artes no han salido del papel. «Hace cinco años que se firmó el protocolo pero aún no se ha conseguido nada. En el supuesto de que nos lo dieran hoy mismo, habría que sumarle un año de proyecto más otros tres como mínimo para la construcción», explica el vicerrector.

Más espacio

El campus necesitaría para jugar en la primera división universitaria, al menos, duplicar los metros cuadrados actuales (60.000). La parcela de Tafisa solo tendría 20.000, de los que 14.000 metros serían edificables y albergaría Bellas Artes y Diseño textil y Moda. La crisis también marca el futuro de la educación universitaria pontevedresa. «Tafisa era una apuesta potente de la Universidad que no ha llegado», explica.

Con la vista en Ourense

Mira de reojo al campus de Ourense que ampliará el espacio con 22.000 metros cuadrados para unas instalaciones de calidad, tal y como las calificó el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago. La zona nueva habilitará paseos, aparcamientos, un campo de fútbol, uno de rugbi y otro de atletismo.

El Concello de Ourense cedió hace menos de un año a la Universidad 12.000 metros. El vicerrector Jesús Hernández reconoce que la situación del campus de la ciudad de las Burgas, adscrito a la Universidad de Vigo, es lo que necesita Pontevedra para despuntar. «Somos el campus con más proyección de los tres que no podemos crecer. Vamos a ver pasar el tren de las oportunidades sin poder subirnos a él», indica.

Hace un mes lanzaron el último grito de ayuda a la Administración local, provincial y autonómica, pero nadie cogió el testigo. Ahora, el resumen es sencillo, el campus quiere crecer, la cuenta atrás para el 2010 aumenta su ritmo y Concello y Diputación no ofrecen una solución espacial. El tren de las titulaciones amenaza con dejar en la estación para siempre a uno de los proyectos más dinámicos y de futuro de la capital del Lérez. Solo quedan seis meses para solucionarlo.