El PP llevará ante el juzgado al gobierno local por fraude al contratar una obra

PONTEVEDRA

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta vez, la amenaza del PP se va a hacer realidad. El concejal Jacobo Moreira anunció ayer que su grupo «va a denunciar al gobierno local ante la Fiscalía por saltarse la legalidad en la contratación de la mejora de los jardines de la plaza de la Libertad y acondicionamiento de la rotonda entre Loureiro Crespo y San Mauro».

El PP incluirá entre la documentación que remitirá a la Fiscalía «un acta notarial en la que se da fe de que ambas obras estaban ejecutadas antes de que se reuniera la mesa de contratación», indicó el edil, que considera que los hechos pueden ser constitutivos, «sin duda» de un «delito de fraude en un procedimiento de contratación».

Los hechos están a la vista de todos los pontevedreses: hace más de un año comenzó a ejecutarse una reforma de los jardines de la plaza de la Libertad, que incluyó la instalación de riego automático, la colocación de un bordillo en todo el contorno de los diferentes parterres y la renovación de las especies vegetales, entre otras cuestiones. La obra está totalmente terminada, y de hecho el pasado mes de julio el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, llevó a cabo un acto de inauguración de la reforma de los jardines. Casi al mismo tiempo, se llevó a cabo el acondicionamiento de la rotonda de Loureiro Crespo, donde se creó un pequeño jardín.

En ambos casos las obras las ejecutó la empresa Naturgalia.

El PP denunció públicamente los hechos el pasado 21 de abril, cuando se celebró en el Concello una mesa de contratación para adjudicar el contrato que incluía la realización de ambas obras. Ese día Jacobo Moreira, que acudió a la mesa, constató que la oferta más cara para la ejecución de los trabajos era, precisamente de Naturgalia, que propuso un preció de 120.000 euros. La oferta más barata de las cuatro que se presentaron era de 95.000.

Para el PP, existe fraude al tratar de contratar ahora una obra que ya fue inaugurada hace nueve meses. Y además, «un claro perjuicio para las arcas públicas», al ser la oferta de Naturgalia 25.000 euros más cara que otra de las presentadas.

Silencio del gobierno local

Desde el gobierno local, ni el alcalde ni el concejal de Parques e Xardíns, Raimundo González, quisieron comentar ayer la denuncia que presentará el PP. El edil ya había reconocido los hechos el pasado 21 de abril, achacándolos entonces a «una irregularidade administrativa» y afirmando que «os traballos aínda non están rematados».