José Benito Suárez se perfila como sustituto de Surís en la Autoridad Portuaria de Marín

M. Escauriaza

PONTEVEDRA

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal pontevedrés José Benito Suárez Costa está situado en primera línea para sustituir en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Marín al vigués Juan Carlos Surís.

Una vez revelado que el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra será el todavía alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, el nombramiento del nuevo responsable del puerto marinense mantiene expectantes a distintos sectores sociopolíticos y económicos de la comarca.

Según distintas fuentes consultadas, a día de ayer se daba prácticamente como cerrado el desembarco de José Benito Suárez en esta Autoridad Portuaria.

Casado con la ex ministra de Sanidade y vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada Ana Pastor Julián, Suárez Costa es capitán de la Marina Mercante y, por tanto, conoce a fondo las actividades y los intereses de los agentes portuarios.

En el plano político ha tenido en los últimos años distintas responsabilidades tanto a nivel local como autonómico. Tras ocuparse de la concejalía del Rural entre los años 1995 y 1999 en el gobierno municipal que presidió el popular Juan Luis Pedrosa -quien también figuró en las quinielas como posible sustituto de Surís, pero con menos posibilidades que su antiguo concejal-, fue nombrado alto cargo de la Xunta de Manuel Fraga.

En concreto, José Benito Suárez fue director xeral de Protección Civil con el entonces conselleiro de Xustiza e Interior, Xesús Palmou. Después, en las últimas elecciones municipales el candidato del PP, Telmo Martín, lo incluyó en su equipo.

En plena campaña electoral del 2007, el concejal pontevedrés sufrió un grave accidente doméstico que le provocó serias quemaduras, de las que se recuperó totalmente. No obstante, se vio obligado a quedarse al margen de la campaña en la que se revalidó de nuevo el bipartido BNG-PSdeG-PSOE.

A la confirmación de que la senadora viguesa por el PP Corina Porro dirigirá el puerto de Vigo, se suman ahora los nombres de Suárez Costa y del también diputado provincial pontevedrés, el vilanovés José Juan Durán, cerrándose así el círculo de los tres puertos de Interés General de la provincia.

Meijón

Tras la marcha de Tomás Iribarren, la presidencia del puerto no había recaído en nadie de Pontevedra. Iribarren fue sustituido por la ahora diputada marinense María Ramallo, que permaneció en el cargo hasta el 2004.

Si se confirma el nombramiento de Suárez Costa, el concejal popular dejará una vacante en el grupo municipal de la oposición que previsiblemente será ocupada por el número catorce de la candidatura del PP, Miguel Ángel Meijón Couselo. Hermano del parlamentario socialista Guillermo Meijón, quien también formó parte de la corporación municipal pontevedresa hasta su marcha a Santiago.