Comedia contra la crisis

PONTEVEDRA

El Aula de Teatro estrenó su nuevo montaje, sobre un grupo de mujeres que abordan una «revuelta social» contra el sistema

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dicen que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Aunque en algunos casos no sea para hacer lo políticamente correcto. Esto es lo que les ocurre en Seis ou sete a un grupo de mujeres que deciden iniciar una revuelta social, dispuestas a no pagar por lo que consideran servicios abusivos, a convertir edificios públicos en albergues para familias necesitadas o incluso a robar un deportivo a su estirado propietario.

Hacer frente al sistema económico impuesto por las entidades bancarias es el principal objetivo de este peculiar grupo salvaje y, a grandes rasgos, el argumento del nuevo montaje del Aula de Teatro Municipal (ATM), un grupo que cumple este 2009 sus nueve años de existencia, bajo la dirección de Anxo Lourido.

Seis ou sete está basado en la novela Grupo abeliano, de Xosé Cid Cabido, una obra que obtuvo el Premio Blanco Amor en el año 1999. Se trata, según ha explicado Lourido, de una comedia que mezcla acción con reflexiones surrealistas de un grupo de mujeres desesperadas. Hay referencias al cine independiente norteamericano (Hal Hartley y Tarantino) y a la música indie y country, sin olvidar el sentido crítico.

El estreno de la obra tuvo lugar el pasado fin de semana en Marcón y la idea de la ATM es ahora llevar la representación a distintos certámenes, como el de Torrelavega o Reinosa, donde el Aula ya fue premiada por sus montajes en otras ocasiones.

Reparto

Ocho actores, de los quince que en la actualidad forman la agrupación, interpretan esta obra, con edades comprendidas entre los diecisiete y los 55 años. Se trata de un reparto no profesional que se ha venido formando en el Aula de Teatro Municipal durante los últimos cinco meses a través de talleres de voz, coordinación corporal e interpretación.

Desde su creación en el año 2000, por el Aula de Teatro Municipal han pasado alrededor de setenta alumnos, de los que varios han decidido encaminar su trayectoria a la interpretación, ya sea a través de los estudios o participando con otros grupos teatrales, según explicó el director del ATM.

Para el próximo año, en que el Aula cumplirá su décimo aniversario, la idea es reunir a todos, o la mayoría de ellos, alrededor de un nuevo montaje, que también hará el número diez. «La idea podría ser unir trocitos de los diferentes montajes, a base de sketches, con el fin de juntar a gente que estuvo aquí y ahora ya no -señala Anxo Lourido-. Pero aún estamos trabajando esa idea».

En Seis ou sete, al igual que en resto de las representaciones abordadas por la ATM, los propios alumnos asumen las labores de vestuario y diseño del escenario.