El PP propone que Concello, Xunta y Diputación paguen el exceso de coste de enterrar el AVE
PONTEVEDRA
El Partido Popular ha desempolvado su propuesta para que el AVE circule bajo tierra a su paso por la ciudad. Ayer, Telmo Martín, el portavoz de la oposición municipal, propuso un nuevo acuerdo al grupo de gobierno liderado por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores para que este promueva la construcción de una estación intermodal en Pontevedra, al estilo de las previstas en A Coruña, Santiago y Vigo.
Telmo Martín propone una «operación A Parda» con un coste total de unos cincuenta millones de euros. El plan de los populares consiste en cubrir 2,1 kilómetros de vías y crear sobre ellos un cinturón verde. Pero la financiación se lograría principalmente por dos vías: la de las plusvalías obtenidas con la construcción de unos 46.000 metros cuadrados de zonas comerciales en la estación intermodal y el presupuesto ya consignado por el Ministerio de Fomento para la entrada del AVE en la ciudad. Con todo, el PP propone una tercera fórmula de financiación en caso de que las dos anteriores no sean suficientes.
Las Administraciones públicas se harían cargo del exceso de coste. Además de Fomento, el PP propone la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia.
El primer paso sería crear una comisión de trabajo con presencia de todas ellas. Esta debería desembocar, una vez sentadas las bases, en una comisión gestora o un organismo similar con presencia de todas ellas que se encargaría de completar el diseño de la futura entrada del AVE en la ciudad a través de túneles y con parada en una estación intermodal.
Según los cálculos de los populares, con ello se obtendrían en la ciudad 118.000 metros cuadrados de uso público. Solo 32.000 corresponden, una vez cubiertas, al espacio que ahora ocupan las vías; 51.000 de la estación de tren; 15.000 del párking y los accesos a la estación; y otros 20.000 corresponden a la actual estación de autobuses. La integración de todos ellos en una estación intermodal, permite, según el PP optimizar espacio y mejorar su calidad.